20 de noviembre: Día Internacional de la Infancia

By Noviembre 21, 2011Noticias INDH

20 de noviembre: Día Internacional de la Infancia

Noviembre 21, 2011
Fuente: La Voz de Maipú
Fuente: La Voz de Maipú

Ayer, 20 de noviembre, se celebró el Día Universal del Niño, conocido también como el Día Internacional de la Infancia. Dedicado a promover el bienestar de los menores, este día conmemora la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por las Naciones Unidas en 1959, y la aprobación, treinta años después, de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que todos los países instituyeran la celebración de esta efeméride, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de las niñas y niños.

En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema, a la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia.