21 de febrero: Movilización Nacional por el Día de la Lengua Materna

21 de febrero: Movilización Nacional por el Día de la Lengua Materna

Enero 25, 2012

Por el uso público de las lenguas indígenas de Chile: Aymara, Rapa Nui, Lican Antay, Quechua, Kawescar, Yagan, Selnam, y Mapuzugun en todos sus nombres.

La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile convoca a todas las organizaciones indígenas y personas comprometidas en la revitalización de las lenguas de los pueblos, a movilizarse el martes 21 de febrero del 2012, Día Internacional de la Lengua Materna.

Este día fue instaurado por la UNESCO en 1999 para conmemorar el asesinato de los jóvenes Abul Barkat, Rafiquddin Ahmed y Shafiur Rahman, quienes el 21 de febrero de 1952 murieron baleados por la policía en una manifestación que demandaba el reconocimiento del idioma Bangla, como una de las lenguas oficiales de Pakistán.

La lengua materna forma parte de la identidad de las personas, mediante ella manifestamos nuestros pensamientos, nuestra visión de mundo, nuestra historia y cultura. En el caso de los pueblos originarios, existe un alarmante deterioro en el uso y transmisión de las lenguas indígenas.

Es necesario volver a utilizar las lenguas: pedir a las ancianas y ancianos que las enseñen a las niñas y niños, emplazar al Estado chileno para que cumpla con las obligaciones contraídas en la firma de acuerdos internacionales que velan por los derechos de los pueblos indígenas y sus lenguas, exigiendo la creación de escuelas bilingües, programas de educación intercultural para todos/as, carreras profesionales con pertinencia cultural, entre muchas otras medidas.

Join the discussion 2 Comments

  • solange dijo:

    y esta publicacion es copiar y pegar del blog de la red??? pf!!

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada Solange: esperando se encuentre bien, le confirmamos que la noticia pertenece a la Red, no obstante, la información es publicada como una manera de dar difusión a las acciones que la sociedad civil impulsa. Es por esta razón, que contamos en nuestro sitio con una sección específica para este tipo de noticias (https://www.indh.cl/category/sociedad-civil). Esperamos la respuesta le parezca satisfactoria. Saludos.