24 de octubre: Día de las Naciones Unidas

By Octubre 24, 2011Noticias INDH

24 de octubre: Día de las Naciones Unidas

Octubre 24, 2011

“Unámonos, con la fuerza que nos da ser siete mil millones de personas, en nombre del bien común mundial”, es el llamado de Ban Ki Moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, en la celebración del 66 aniversario de la entrada en en vigor de la Carta constitutiva de esta entidad.

Este 2011, el Día de las Naciones Unidas –que se celebra desde 1948- se enmarca en la campaña “7 mil millones de acciones”, a través de la cual se trata de inspirar a la población mundial a impulsar un cambio “que va a marcar la diferencia en la lucha contra la pobreza y la enfermedad, para asegurar la educación y los medios de vida sostenible y mitigar el cambio climático”, según consigna el sitio web de la ONU.

“Dentro de pocos días, la familia humana contará con siete mil millones de miembros. Hay quienes dicen que nuestro planeta está demasiado poblado. Yo afirmo que tenemos la fuerza de siete mil millones de personas”, sostuvo Ban Ki Moon en su mensaje.

Ban agregó “Hoy vivimos más tiempo, sobreviven más hijos nuestros y somos cada vez más los que vivimos en paz al amparo de un Estado de derecho democrático. Sin embargo, todos estos progresos están amenazados por la crisis económica, por el aumento del desempleo y la desigualdad, y por el cambio climático”.

Historia

Naciones Unidas es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

En Chile

El Día de la ONU 2011 en Chile estará dedicado a la memoria de Dag Hammarskjöld, ex Secretario General de este organismo. De este modo se realizará un acto en el que se inaugurará un monolito en su memoria, en las afueras del edificio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, el martes 25 de octubre se llevará a cabo la conferencia “El enfoque de Dag Hammarskjöld sobre la Organización de Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, en la que el Instituto Nacional de Derechos Humanos participa como una de las entidades organizadoras.