26 Nov. Conversatorio “Secos”: Reflexiones en torno al agua y su estatus de Derecho Humano

26 Nov. Conversatorio “Secos”: Reflexiones en torno al agua y su estatus de Derecho Humano

23 Noviembre, 2020

Gracias a la alianza entre la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos, la Universidad Austral de Chile (UACH) y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), el próximo 26 de noviembre y 3 de diciembre, se realizará un nuevo ciclo de estrenos documentales y conversatorios, a través de Facebook Live y el canal de Youtube de FIC Valdivia.

Las piezas audiovisuales que se exponen durante una semana y que luego contemplan un conversatorio, son el corto-documental chileno “Secos” y el documental peruano “Hija de la laguna”, que buscan promover la reflexión sobre la importancia del derecho al agua y la defensa de los territorios en Chile y en países sudamericanos. Ambos trabajos documentales han sido parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Hasta el jueves 26 de noviembre, estará en línea el cortometraje “Secos”, en la plataforma playficvaldivia.cl, día en que se realizará el primer conversatorio virtual “Secos”: Reflexiones en torno al agua y su estatus de Derecho Humano, a las 19 hrs. Ese mismo día, comenzará la exhibición del documental peruano “Hija de la laguna”.

El conversatorio “Secos”: Reflexiones en torno al agua y su estatus de Derecho Humano, será moderada por el abogado experto en derechos humanos Sebastián Smart, jefe regional del INDH Los Ríos, y contará con la participación de Nastassja Mancilla, Periodista e investigadora por más de nueve años en temáticas asociadas a conflictos territoriales y ambientales; Lucio Cuenca, actual Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, (OLCA), dedicando durante su carrera a la articulación de organizaciones ambientales, a través del observatorio de conflictos mineros de américa latina (OCMAL) y el OLCA; y los directores del documental SECOS, la actriz, Chamila Rodriguez y Galut Alarcón.

Para Sebastián Smart, jefe regional del INDH Los Ríos y quien estará a cargo del primer conversatorio, “estas actividades forman parte del catálogo de acciones desplegadas por la sede en el ámbito de la promoción de derechos, instancias en la que contar con aliados tan importantes como el CPCV y la UACH nos permite amplificar el alcance y cumplimiento de nuestro mandato legal, tanto en términos de la cantidad de personas, comunidades y territorios que participan, como en términos de la diversidad de plataformas y lenguajes en que dialogamos sobre derechos humanos”.

A través de los departamentos de educación de cada comuna de la Región de Los Ríos, y como parte del programa de itinerancias regionales del CPCV, se han hecho invitaciones para que niños, niñas y jóvenes puedan participar de esta iniciativa grabando en video preguntas que hayan surgido al ver estos documentales.

Al respecto, Fernando Lataste, Secretario Ejecutivo del del CPCV señala que “por segundo año consecutivo reafirmamos esta alianza con el INDH y la UACH. Para el CPCV contribuir a la promoción de los derechos humanos en el territorio es una labor fundamental. Utilizamos el cine como herramienta para informar, promover la discusión y el debate sobre los elementos centrales de la convivencia humana. En un mundo en permanente cambio el respeto de los derechos humanos hará que encontremos las soluciones en paz, justicia y con enfoque en las personas”.

Los documentales

Secos (Chile) es un corto-documental de 15 minutos que habla sobre la privatización del agua en nuestro país. Esto se realiza a través de testimonios de ciudadanos/as, actores y actrices del mundo audiovisual, quienes ponen de relevo la grave situación que enfrentan distintas comunidades y territorios, los que paulatinamente han ido perdiendo el acceso al vital elemento, debiendo generar distintas estrategias de visibilización respecto del reconocimiento, acceso y goce de este derecho.

La exhibición se realizará a partir del jueves 19 y hasta el jueves 26 de noviembre a través de la plataforma playficvaldivia.cl.

Hija de la Laguna (Perú) es un documental de 87 minutos que retrata el conflicto entre una comunidad indígena de Perú y una de las más grandes mineras de América Latina, la que se dispone –con la colaboración del gobierno nacional- a intervenir la “laguna de Conga”, que forma parte central en la vida de la comunidad. Con esta acción se buscaría explotar una veta de oro cuyo valor sería de miles de millones de dólares. La comunidad inicia una serie de acciones destinadas a evitar que esto ocurra, pues para ellos la destrucción de la laguna significaría la extinción de la comunidad.

La exhibición se realizará a partir del jueves 26 de noviembre y hasta el jueves 3 de diciembre a través de la plataforma playficvaldivia.cl.