360 migrantes bolivianos comienzan retorno a su país

360 migrantes bolivianos comienzan retorno a su país

Julio 7, 2020

El director INDH, Sergio Micco, destacó el esfuerzo conjunto de la sociedad civil y el Estado de Chile, para que estas personas puedan ejercer el derecho humano a retornar a su patria, y agregó que la demanda por retornar al país de origen, sigue presente en migrantes de varias nacionalidades en nuestro país.

Más de dos semanas estuvieron albergados alrededor de 360 migrantes bolivianos, en la Escuela Básica Bilingüe República de Paraguay, en Recoleta, a la espera de retornar a su país de origen. Hoy, gracias al trabajo y aporte de diferentes actores, entre ellos, el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Delegación de la Provincia de Santiago, estas personas podrán volver a Bolivia.

El director del INDH, Sergio Micco, afirmó que “la pandemia ha significado la pérdida de miles de trabajos, formales e informales, y los migrantes son un grupo especialmente afectado. La mayoría de los bolivianos que hoy comienzan el retorno a su país, vinieron a trabajar como temporeros”.

De marzo a la fecha, han retornado a su país más de 2000 migrantes bolivianos.

El INDH ha observado desde el primer momento la situación de los migrantes en Chile, velando para que no se transforme en una crisis humanitaria. La primera alerta se dio en marzo, con cientos de migrantes bolivianos acampando a las afueras de su consulado. A la fecha, son alrededor de 3 mil migrantes los que han logrado volver a su país de origen, pero la demanda por el retorno sigue presente.

“Hoy vemos a grandes grupos de migrantes, principalmente, peruanos, bolivianos, venezolanos y colombianos, intentando retornar a sus países. Vinieron a Chile en busca de mejores oportunidades, pero en medio de la crisis sanitaria se quedaron sin trabajo y, muchos de ellos, sin donde vivir”, expresó el director INDH, Sergio Micco.

Esta semana, la Delegación de la Provincia de Santiago, coordinó a un grupo de 120 migrantes peruanos que quieren volver a su país, dando albergue en un colegio a 60 de ellos y derivando a los 60 restantes, a refugios sanitarios, tras aplicarles el PCR. Los migrantes peruanos, deberán contar con PCR negativo, según corresponda, para comenzar los trámites que les permitan volver a su país.

El trayecto en bus que realizarán los migrantes bolivianos, durará alrededor de 24 horas y finalizará en el paso fronterizo de la comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta. La sede regional del INDH, estará monitoreando la llegada de este grupo y su eventual salida del país. Los migrantes bolivianos que están viajando en este momento, realizaron cuarentena preventiva de al menos dos semanas y cuentan con todos los papeles y permisos necesarios para salir de Chile.