4 de abril: Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales

4 de abril: Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales

Abril 4, 2012
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, el senador Guido Girardi, ONGs, víctimas de minas antipersonal, líderes de opinión y representantes de los medios de comunicación, adhieren con una fotograí­a simbóica a la Campaña Mundial para la Sensibilidad Contra las Minas Antipersonal "Presta tu pierna". (UPI).

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, el senador Guido Girardi, ONGs, víctimas de minas antipersonal, líderes de opinión y representantes de los medios de comunicación, adhieren con una fotograí­a simbólica a la Campaña Mundial para la Sensibilidad Contra las Minas Antipersonal "Presta tu pierna". (UPI).

En el Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonales, la comunidad internacional se alinea para concientizar al mundo sobre el grave daño que producen estas armas a miles de personas cada año. Para cumplir con este cometido, se lanzó la iniciativa “Presta tu pierna” que se inserta en la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres (ICBL, por sus siglas en inglés).

La directora de la ICBL, Kasia Derlicka, se refirió al simbolismo de esta campaña: “con la simple acción de enrollarse el pantalón, queremos recordar al mundo que las minas terrestres siguen presentes y sus consecuencias son devastadoras“.

En el contexto nacional, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, reiteró su compromiso junto con el Ministerio de Hacienda, para dar recurso al proyecto de Ley de Reparación de Víctimas de Minas Antipersonales.

La iniciativa fue respaldada por el senador Guido Girardi y el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), así como diversas organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional y Zona Minada.

Según la ONU, al menos 70 países están infestados de minas terrestres, armas que en 2010 dejaron cuatro mil 191 personas muertas o mutiladas, cifra equivalente a 12 personas cada día. Se estima además, que 500 mil personas sobreviven a accidentes con estas armas, en especial niños y niñas, que confunden los explosivos con pelotas o juguetes.

El Tratado de Prohibición de Minas de 1997 ha permitido disminuir la cantidad de víctimas de estos explosivos, así como emprender acciones contra su uso, producción y exportación, destruir decenas de millones de minas almacenadas, y desminar grandes extensiones de tierra.