La Escuela le da la mano a los Derechos Humanos

By Noviembre 10, 2010Noticias INDH

La Escuela le da la mano a los Derechos Humanos

Noviembre 10, 2010

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con el patrocinio de la Comisión Chilena de Cooperación con UNESCO y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, convocan a la campaña “La Escuela le da la mano a los Derechos Humanos”.

Desde el año 1950, cada 10 de diciembre, la Organización de Naciones Unidas invita a todos los Estados, naciones y organizaciones interesadas, a celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita el año 1948.

En esta Declaración, las naciones del mundo expresan su propósito de sentar las bases de un compromiso ético, donde el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas son los fundamentos para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

En el marco de esta conmemoración internacional, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos convoca a todas las Escuelas del país, a reflexionar sobre la Memoria, los Derechos Humanos y el NUNCA MAS a través de la campaña: “La Escuela le da la mano a los Derechos Humanos”.

Se invita a todas las Escuelas y Liceos a realizar una actividad en que cada estudiante escriba en una hoja con forma de mano, un deseo en torno a los derechos humanos para Chile y su compromiso correlativo para aportar al cumplimiento de este derecho.

El conjunto de manos con los sueños y compromisos de los estudiantes será entregado al Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina de la UNESCO, en un acto de conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que se realizará el 10 de diciembre de 2010 en el Museo de la Memoria.

CÓMO PARTICIPAR
Para los colegios que visiten el Museo, la actividad se realizará al finalizar la visita educativa.
Para las escuelas que no puedan visitar el Museo, los docentes podrán descargar una guía didáctica que les permitirá desarrollar la actividad con sus alumnos y enviarnos sus manos escaneadas, vía internet, a info@museodelamemoria.cl; o por correo tradicional a:

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Área Educación
Matucana 501, Santiago.
CP 8350392
Los trabajos se recibirán hasta el 1 de diciembre de 2010. Una muestra de éstos se exhibirá el 10 de diciembre en el marco del acto señalado.

OBJETIVO GENERAL
Promover en la escuela, en el marco del 61° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, valores vinculados a estos derechos, responsabilidad cívica y prácticas democráticas, convocando a un espacio participativo, dereflexión y construcción en torno a la ciudadanía y el ejercicio de la democracia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar estrategias de acercamiento a las escuelas y liceos para coordinar actividades pedagógicas que integren los contenidos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Constituir el Museo como un insumo didáctico para el desarrollo de los objetivos educativos en la educación básica y media.

DURACIÓN DE LA CAMPAÑA

Desde el 1 de octubre al 1 de diciembre de 2010

RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD

Lucía Valenzuela
Jefa Área de Educación
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Matucana 501 – Santiago
(56-2) 365.11.65 anexo 122
lvalenzuela@museodelamemoria.cl
www.museodelamemoria.cl