8M: Exitosa jornada de reflexión en INDH reunió a feministas de diversas generaciones para relevar importancia de DDHH de las mujeres

8M: Exitosa jornada de reflexión en INDH reunió a feministas de diversas generaciones para relevar importancia de DDHH de las mujeres

Marzo 8, 2019

Sesenta mujeres defensoras de derechos humanos de distintos ámbitos participaron hoy invitadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de un encuentro conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer 2019.

En la oportunidad reflexionaron sobre los principales temas que en el pasado y  presente cruzan al feminismo, participando mujeres destacadas de la política y la sociedad civil de diversas generaciones quienes a través de un cálido diálogo entregaron sus visiones.

Memoria histórica, mujeres migrantes, exilio, la situación de las defensoras de los derechos humanos en Latinoamérica, medioambiente, la relevancia de que más mujeres ocupen cargos en política y más inclusión en el feminismo, fueron algunos de los principales temas que se trataron.

Entre las personalidades destacadas presentes estuvieron las diputadas  Maite Orsini, Claudia Mix y Maya Fernández; la actual Premio Nacional de DDHH, Fabiola Letelier; la ex senadora Carmen Frei; la ex diputada Fanny Pollarolo; las presidentas FEUC y FECH, Belén Larrondo y Karla Toro, respectivamente, Antonia Urrejola, comisionada CIDH, representantes de organizaciones feministas y de mujeres de la sociedad civil.

Al término del encuentro Consuelo Contreras señaló que “como INDH quisimos hacer un desayuno con mujeres defensoras, con enormes trayectorias y con las jóvenes que están en la tarea de los derechos humanos y la defensa de los derechos de las mujeres.

“El INDH no puede quedar ajeno a las situaciones de violencia y desigualdades que las mujeres viven en Chile, desde sus inicios hemos tratado este tema en sus diversos informes anuales. En 2018 abordamos los derechos de las mujeres rurales e indígenas rurales. Sin duda el INDH debe trabajar en los proyectos de ley  que tengan que ver con mujeres, e impulsando campañas de sensibilización para avanzar en una cultura de respeto y para poner fin a la violencia a las niñas y mujeres”, señaló la directora del INDH.

Feminismo ayer y hoy

Luego de las palabras de bienvenida otorgadas por Consuelo Contreras se inició el diálogo entre las participantes. La ex senadora Carmen Frei fue una de las primeras en referirse sobre la importancia de la participación de más mujeres en la política, destacando la capacidad de ellas  y haciendo un llamado a que se atrevan a ocupar cargos de poder.

También, Antonia Urrejola, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó la palabra y se refirió sobre la situación de las defensoras de los derechos humanos en Latinoamérica.

Acto seguido la ex diputada Fanny Pollarolo valoró la importancia del proceso de lucha de las mujeres y del tejido social que forman unidas, “somos colectivo, así existimos”, sostuvo.

“La sororidad es un eje del proceso de los derechos humanos de las mujeres. Los hombres tienen que empezar a escuchar, reconocernos lo que hacemos mejor y cambiar”, emplazó Pollarolo.

Haydee Oberreuter, de la Corporación Agrupación de Familiares de ex Prisioneros Políticos, hizo un llamado a cruzar el pasado y el presente y extendió la invitación a visitar sitios de memoria como José Domingo Cañas. En su alocución valoró la transgeneracionalidad del encuentro, recordando episodios de defensa de derechos de las mujeres durante la dictadura.

En tanto la ex subsecretaria de la Mujer, Gloria Maira, expresó sus deseos de que Chile pueda algún día contar con un gobierno feminista, que sirva de inspiración para una vida mejor. “las mujeres no estamos contra los hombres, sí contra el patriarcado, el machismo y el sexismo”, aseguró.

Patricia Loredo del Colectivo Sin Fronteras entregó la visión de las personas migrantes y la experiencia de cómo esta situación vulnerabiliza más a las mujeres convirtiéndolas en una de las principales víctimas de la violencia machista y el femicidio. De esta manera emplazó a que la lucha feminista sea también antirracista.

En el mismo sentido, una representante de la Agrupación de Mujeres Democráticas, organización premiada durante el evento por su incansable labor, habló de la inclusión en el feminismo, esto luego de su experiencia en el exilio del cual retornó hace 10 años, llamando a la adaptación de las personas que vienen llegando del extranjero.

Luego la representante de Fundación Henry Dunant afirmó que los derechos humanos son de todos y todas, haciendo hincapié en la importancia “educar a los niños y niñas en los valores de la cultura matríztica, como el respeto, la colaboración y la participación”.

Casi al final Bárbara Saavedra experta en medioambiente e integrante del Consejo Consultivo del INDH destacó la importancia de que las lucha feminista sea también medioambiental, dado que la conservación de la naturaleza es fundamental para los seres humanos.

Finalmente la diputada Maite Orsini agradeció la oportunidad de encontrarse con mujeres feministas de diversas generaciones, refirmando su compromiso con los valores feministas desde el rol que cumple como parlamentaria.

Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer tiene su origen en los movimientos obreros de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde 1909 en adelante distintos países establecieron un día para resaltar la lucha de las mujeres por sus derechos, con diferentes énfasis en cada nación.

Dada la dimensión global que fue adquiriendo esta conmemoración y coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, en 1975 la Organización de Naciones Unidas celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el  8 de marzo. Desde entonces la fecha marca un hito en la reflexión sobre los avances desarrollados en materia de igualdad de género y los muchos desafíos pendientes, siendo uno de los más importantes, la erradicación de la violencia que aún afecta a millones de ellas en el mundo.