Patricio Sobarzo Núñez, de 32 años, casado, un hijo, profesor, activista en la causa de derechos humanos, y por sobre todo, un hombre solidario y comprometido. Fue asesinado por agentes de la C.N.I., en Santiago, el 2 de julio de 1984, hace ya 30 años, cuando se desempeñaba como Secretario Regional de nuestra Institución:
Patricio, muere por “…su gran sensibilidad social, al tender la mano a quien lo necesitó, exponiendo su propia vida…. No vaciló en acudir al llamado…” de quien lo necesitaba. Se trataba de Enzo Muñoz Arévalo, ambos fueron asesinados.
Inés, su compañera dijo: Si la muerte nos libera del tiempo histórico y de las tareas necesarias, seguramente uno tendrá todo el derecho para moverse en el tiempo como quiera. Te veo regresando a tus lugares favoritos, a recorrerlos en absoluta calma, tranquilo y orgulloso de la vida cumplida. Habrás estado en San Rosendo, ese pueblo lejano de la infancia, lleno de máquinas a vapor y de líneas férreas, de esas mismas que estructuraron tu esqueleto de sureño. Allá andabas en la máquina de tu viejo. Un hermoso compañero del sur, con todas esas características atribuidas a los hombres del sur: amantes de la naturaleza, desarrollan sentimientos profundos con el espacio que habitan….En mí, tú eres un lugar al que acudo con gusto, porque eres de mi tierra y de mi país: nos estamos encontrando entonces, compañero”.
Codepu, envía un gran afecto y cariño a su familia, a Inés, su compañera, especialmente a su hijo Simón, a sus padres, y a tantos amigos y compañeros que compartieron con él, un gran luchador por los derechos humanos y la democracia.
Honor y gloria a nuestro querido Patricio.
Corporación Codepu
Santiago, 2 de julio de 2014