A CIEN AÑOS DEL 8 DE MARZO DE 1911

A CIEN AÑOS DEL 8 DE MARZO DE 1911

Marzo 8, 2011

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Ya en la antigua Grecia, Lisístrata impulsó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisinas que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. Sin embargo, la idea de un día internacional de la mujer surgió a fines del siglo XIX.

El primer Día Internacional de la Mujer conmemoró una manifestación de trabajadoras que se había realizado en Nueva York en 1857. Pero el suceso que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en esa misma ciudad, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes. De las cenizas de ese trágico suceso surgió el impulso por conseguir justicia social para mujeres y hombres.

Sin embargo, luego de diversas protestas realizadas por mujeres y tras su participación continua en los grandes foros internacionales, en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró como oficial el día 8 de marzo.

Fuente fotografía http://karen-merklina.blogspot.com

Join the discussion One Comment

  • rosa saldivia dijo:

    Gracias me ayudo a aclarar fechas y acontecimientos, que había leído y eran errados y que yo había repetido en algunos 8 de Marzo. Ahora me queda todo claro.