Abogado chileno reelegido como miembro de Comisión Interamericana de DDHH

Abogado chileno reelegido como miembro de Comisión Interamericana de DDHH

Junio 9, 2011

Felipe González seguirá formando parte de dicha Comisión que está facultada para conocer denuncias y hacer recomendaciones a los Estados miembros, orientadas a reparar violaciones a los derechos humanos.

El abogado y catedrático chileno, Felipe González, fue reelegido para un segundo mandato como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según informó este miércoles un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La reelección de González, por otros cuatro años, se produjo en el marco de la 41ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue por una amplia mayoría.

La Comisión, que tiene su sede en Estados Unidos, es uno de los órganos del Sistema de tutela regional de los derechos fundamentales, junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El comunicado explica que “la Comisión está facultada para conocer denuncias y hacer recomendaciones a los Estados miembros, orientadas a reparar violaciones a los derechos humanos, pudiendo eventualmente presentar los casos a la Corte”.

“También realiza una labor de promoción y seguimiento del respeto de los derechos humanos, mediante informes y visitas en terreno. Sus integrantes gozan de plena autonomía e independencia y deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos”, agrega.

Para la Cancillería chilena, esta “elección refleja un importante reconocimiento a la labor desarrollada por el comisionado González y al permanente apoyo que Chile da al Sistema Interamericano en un ámbito central para la democracia y el desarrollo social de nuestro continente”.

En la sesión de la Asamblea General de la OEA también resultaron designados para formar parte de la Comisión los candidatos de Jamaica, Paraguay y Belice, destacándose que cuatro de los siete miembros del grupo serán mujeres.

Noticia original en La Nación.cl

 

Join the discussion 8 Comments

  • gonzalo zuñiga dijo:

    sr. felipe gonzalez lo felicito por su reeleccion pero quiero hacerle una consulta soy miembro de la armada de chile y he sido llamado a retiro por mi condicion de obesidad
    lo cual me tiene sicologicamente mal, ya que en mi trabajo nunca he tenido ningun problema para ejercerlo y al contrario tengo un cargo mas que los demas mi pregunta es eso una discriminacion
    le agradeceria que me respondiera para poder luchar contra la injusticia que se genera en la armada, de antemano muchas gracias

  • jonathan dijo:

    Sr. Felipe González le quiero hacer una pregunta resulta que yo pertenezco a las fuerzas armadas (Ejército) y resulta que molestan por mi condición fisica (gordura) lo que me ha afectado demaciado sicológicamente. Qué realmente puedo hacer en este caso, espero su respuesta y muchas gracias.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Jonathan: junto con saludarle, le señalamos que se dio respuesta a su inquietud vía correo electrónico. Saludos.

  • ALVARO CORONA dijo:

    Sr. González: Junto con felicitarlo, quisiera preguntarle cómo recurro ante la comisión contra el Estado el cual solicita una pena de 120 días de los cuales 60 ya están cumplidos y que no reconoce y otros 60 por aplicar una pena manfiestamente errónea. Espero su respuesta. Muchas gracias

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Álvaro Corona: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario realizado en el sitio web institucional (www.indh.cl), ha sido ingresado al sistema de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

      Ante cualquier duda, le sugerimos escribirnos al correo oirs@indh.cl o llamarnos al fono 8878800.

      Se despide afectuosamente.

  • maria ines catalan dijo:

    Sr Abogado, quisiera saber si aún es posible hacer una demanda por violación de derechos humanos ocurrido en el año 1973, en el periodo de Salvador Allende. Le cuento yo tengo un familiar que en ese tiempo caminaba por la Alameda cuando le impacta una bomba tirada por Carabineros ( esto consta en la historia clínica del Hospital de Nicaragua ) golpeándole el cráneo, resultando con un traumatismo encefalocraneano abierto, con pérdida de masa encefálica, legando al hospital en riesgo vital, fue operado de emergencia, y enviado a la unidad de cuidados intensivos, en la cual estuvo mucho tiempo continuando con riesgo vital, quedando en como por varios meses, afortunada mente poco a poco se fue recuperando, quedando con secuelas, severo daño cognitivo.
    Hoy día tiene 55 años, nunca pudo volver a trabajar, nadie le otorgo trabajo viendo sus licitaciones, un amigo se compadeció viéndolo tan deprimido y pensando más que nada en subirle su auto estima le dio trabajo en la empresa en la cual él es Gerente, sabiendo que no podría realizar un trabajo normal, el hace cosas de muy baja aplicación. Actualmente está tramitando una pensión de invalidez, por lo que nos han dicho muy baja la cual no le permitirá vivir sin problema.
    Me atreví a escribir ya que se de muchas personas la cuales no han sufrido lo de él, han recibido indemnizaciones y pensiones de Estado De Chile, creo que sería justo que se le ayudase. Todo lo escrito y mucho más se encuentra en su ficha clínica y en todos los informes médicos.
    Esperando en Dios encontrar alguien de buen corazón.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada María Inés Catalán: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario realizado en el sitio web institucional (www.indh.cl), ha sido ingresado al sistema de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

      Ante cualquier duda, le sugerimos escribirnos al correo oirs@indh o llamarnos al fono 8878826.

      Se despide afectuosamente.

      Equipo INDH.