Proceso de acreditación de victimas de violaciones a los derechos humanos

 

¿Qué es el proceso de acreditación?

En el contexto de la crisis social iniciada el 18 de octubre del 2019 y de las violaciones a los derechos humanos ocurridas, la Ley de Presupuestos 2021 asignó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, recursos que permite otorgar un beneficio económico a víctimas de la violencia estatal. Este beneficio económico corresponde a una pensión de gracia, es decir, un monto de dinero mensual que otorga la Presidencia de la República.

En este proceso, al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solo le corresponde acreditar a las víctimas desde el 18 de octubre de 2019, es decir, determinar en base a los antecedentes que reúna, si es que las lesiones causadas por la violencia estatal han causado una disminución de su capacidad de trabajo o desarrollo de sus actividades de la vida cotidiana de forma permanente.

El INDH, organismo estatal -autónomo e independiente- es el único que puede otorgar oficialmente esta condición a las víctimas y que es el paso inicial para luego poder postular a la pensión de gracia.

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir la acreditación?

Tener la condición de víctima: Haber sufrido lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, como consecuencia de acciones u omisiones de agentes del Estado.

Contexto en el que ocurrió la vulneración: que los hechos hayan ocurrido con posterioridad al 18 de octubre de 2019 y que tengan relación con la crisis social o estén vinculados a ella.

Consecuencias de la vulneración: Que sus lesiones le generaron limitaciones permanentes, que le impida total o parcialmente desenvolverse en las actividades de vida cotidiana.

¿Cuáles son los pasos del proceso de acreditación?

  1. Contáctese con la oficina regional del INDH o por la Oficina de Información, Reclamos y/o Sugerencias, antes del 31 de diciembre de 2021, para solicitar la acreditación de su caso.
  2. Un/a funcionario del INDH le explicará el proceso y le facilitará la información que necesite.
  3. Para iniciar el proceso debe firmar personalmente el consentimiento informado, con el que el INDH recopilará los antecedentes de su caso consultando a otras instituciones del Estado.
  4. El INDH analizará los antecedentes de su caso, y le entregará una respuesta en un plazo de 20 días hábiles.
  5. Si su caso es acreditado, un/a funcionario/a se contactará con usted para que retire el documento que respalda su situación.

Si usted ya tiene una querella con el INDH, u otra institución, no será necesario que presente documentación para demostrar su situación de víctima, aunque excepcionalmente se le podrá solicitar algún nuevo antecedente.

¿Qué pasa si aún no denuncio la vulneración?

Si usted no ha denunciado su caso de vulneración de derechos, debe comunicarse a los mismos canales de atención indicados más abajo, Un/a funcionario/a del INDH se contactará para atenderle y documentar su situación, ocasión en que podrá evaluar la presentación de una acción judicial.

¿Qué pasa si no fui acreditado/a como víctima?

Si su caso no es acreditado por el INDH, tendrá derecho a apelar la resolución, solicitando una nueva revisión de su caso, en la sede regional donde inició el proceso de acreditación.

¿Qué es el consentimiento informado?

  • Con este documento usted declara su interés para acceder al proceso de acreditación de su caso como víctima de violación de derechos humanos.
  • Acepta y autoriza que el INDH solicite información adicional a otras instituciones, que le hayan otorgado, por ejemplo, apoyo médico, jurídico o de otro tipo.
  • Toda la información a la que acceda el INDH será de uso confidencial, y utilizada para acreditar su caso, o para iniciar una acción judicial si así usted lo decide.

Conozca más detalles sobre el proceso y el consentimiento

¿Dónde puedo realizar un reclamo?

Si necesita hacer un reclamo sobre la entrega de certificado de víctima o sobre el proceso de acreditación, puede comunicarse con la Coordinación de Atención a la Ciudadanía a través de: