Actividades previas 18-0: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en la crisis social

Actividades previas 18-0: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en la crisis social

Octubre 2, 2020
Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición son condiciones para que Chile avance en un camino de encuentro democrático. El Instituto Nacional de Derechos Humanos realizará durante octubre cuatro conversatorios -con invitados/as nacionales e internacionales-, para escucharnos como sociedad, con una mirada de futuro.

¿Por qué Chile necesita verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición?

Desde el 17 de octubre de 2019 en Chile se produjeron numerosas y graves violaciones a los derechos humanos, que fueron constatadas en terreno por los funcionarios del INDH en observaciones a manifestaciones públicas, y en visitas a comisarías y centros de salud, las cuales fueron consignadas en el contexto de la crisis social en el Informe Anual de Derechos Humanos 2019.

En el documento el INDH plantea una serie de recomendaciones destinadas a avanzar en estos cuatro principios:

Verdad: es el derecho de las víctimas y de la sociedad en su conjunto a recibir información sobre violaciones graves a los derechos humanos y las circunstancias en las que se cometieron, de manera de identificar así a los responsables de estos hechos, como un primer paso para avanzar en justicia.

Justicia: el acceso a la justicia es un principio básico del estado de derecho. Sin acceso a la justicia, las personas no pueden hacer oír su voz, ejercer sus derechos, hacer frente a la discriminación o hacer que los responsables de las violaciones a los derechos humanos sean castigados por los delitos cometidos.

Reparación: el derecho internacional de los derechos humanos reconoce como uno de sus principios el deber de reparar el daño por incumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado. La reparación integral a las víctimas, implica la adopción de diversos mecanismos, que van desde la indemnización, hasta reparaciones simbólicas, como una manera de resarcir el daño causado.

Garantías de no repetición: son todas las medidas judiciales y no judiciales dirigidas a garantizar la rendición de cuentas, hacer justicia, brindar vías de recurso a las víctimas, fomentar la cicatrización de las heridas y la reconciliación, establecer entidades independientes que supervisasen los sistemas de seguridad, restablecer la confianza en las instituciones del Estado y promover el estado de derecho.

Conversatorios

Con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, contribuiremos a sanar las heridas que dejó la crisis social que se detonó el pasado 18 de octubre. Estas son tareas permanentes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, en su misión de promover y proteger los derechos fundamentales de toda persona en Chile.

Una reflexión dialogada sobre estas tareas, que son del Estado y de la sociedad en su conjunto, es lo que el INDH propone al cumplirse un año de esa crisis. En medio de la pandemia, detenernos a revisar cómo y cuánto hemos avanzado en estas tareas, qué desafíos enfrenta el país, y que experiencias alrededor del mundo nos pueden contribuir a enriquecer nuestra acción.

Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición serán cuatro conversatorios virtuales, los martes y jueves de octubre antes del 18, abiertos a la ciudadanía y la sociedad civil, para contribuir al reencuentro democrático, a sanar heridas y reanudar la conversación cívica que pareció interrumpirse con violencia y abusos.

Serán cuatro conversatorios virtuales de una hora y 15 minutos, todos los martes y jueves previos al 18 de octubre, a las 20 horas, excepto el de este jueves 8, que será a las 18:30 horas, que estarán disponibles al público a través del canal de YouTube del INDH.

Conversatorio Abre Participa Modera

Verdad

Martes 6 de octubre

Consejera INDH Consuelo Contreras

María Luisa Sepúlveda, vicepresidenta ejecutiva Comisión Valech.

Darío Klein, académico en comunicación, corresponsal en Uruguay de CNN en Español.

Daniel Mansuy, académico U. Andes e investigador senior IES.

Juan Manuel Astorga

Justicia

Jueves 8 de octubre

Consejero INDH Yerko Ljubetic

María Elena Santibáñez, Profesora Derecho UC.

Carlos Gajardo, abogado penalista.

Rodrigo Bustos, jefe Unidad Jurídica Judicial INDH.

Álvaro Jadue, Presidente de la Asociación Gremial del Barrio Bellavista y Director General de Patio Bellavista.

Matilde Burgos

Reparación

Martes 13 de octubre

Consejero INDH Branislav Marelic

Pablo Ruiz Tagle, decano Derecho U. de Chile.

Elizabeth Lira, Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Marisol Peña, ex presidenta del Tribunal Constitucional.

Mauricio Hofmann

Garantías de no repetición

Jueves 15 de octubre

Consejero INDH Carlos Frontaura

Adriana Muñoz, Presidenta del Senado

Sergio Micco, Director INDH.

Brotherus Tapani, ex embajador de Finlandia.

Ignacio Sánchez, Rector Universidad Católica.

Soledad Onetto