Juzgado de Curicó decreta prisión preventiva contra militar acusado de homicidio de joven

Juzgado de Curicó decreta prisión preventiva contra militar acusado de homicidio de joven

Octubre 28, 2019

La víctima participaba de una manifestación cuando recibió un disparo en el tórax, percutado por el militar.

El Juzgado de Garantía de Curicó decretó prisión preventiva contra el funcionario del Ejército, cabo 2°  J.C.R.A. imputado por el homicidio de J.M.U.A. de 25 años, en el contexto de manifestaciones callejeras en la Ruta 5 del sector de Aguas Negras, el pasado 19 de octubre. En este caso, la sede regional INDH Maule presentó una querella por homicidio.

J.M.U.A. participaba de una manifestación cuando recibió un disparo en el tórax, percutado por el militar. Fue trasladado al Hospital San Juan de Dios de Curicó, falleciendo a las 23:00 horas en dicho recinto asistencial.

La jefa regional INDH, Nadia Gutiérrez, señaló que “estamos frente a un hecho grave de vulneración de derechos humanos, que ha terminado con la vida de una persona que ejercía el derecho a manifestarse en el marco del contexto social actual”.

Gutierrez añadió que “el Instituto espera que el Ministerio Público desarrolle una acuciosa investigación, cumpliendo los estándares de derechos humanos, de oportunidad y eficacia. Además, se espera una sanción, reparación a la familia y que el Estado otorgue garantías de no repetición”.

Otras acciones regionales

El INDH Maule está realizando observaciones en manifestaciones, comisarías y hospitales desde el 19 de octubre. Nadia Gutiérrez señaló además que aparte del homicidio del joven se han registrado casos de tortura, apremios ilegítimos y uso excesivo de la fuerza.

Hasta hoy se han interpuesto cinco querellas más: tres por lesiones graves que incluyen fracturas y lesiones por impacto de perdigones en tórax, hombro, cabeza y ojos; y dos querellas por apremios ilegítimos.

Además, Gutiérrez indicó que en la Región del Maule se han registrado graves denuncias como desnudamientos de menores de edad, agresiones, maltratos verbales y amenazas. También daños emocionales por el uso de elementos disuasivos en contra de  niños y adultos mayores. En este momento, se evalúan cuatro acciones judiciales por vulneraciones de derechos humanos.