Agrupación de mujeres con cáncer de mama solicitan apoyo del INDH

Agrupación de mujeres con cáncer de mama solicitan apoyo del INDH

Marzo 19, 2012
De izq. a der. los diputados Enrique Accorsi y Adriana Muñoz; Isabel López, víctima de cáncer; Lorena Fries, Directora del INDH, y Antonia Toledo, presidenta de la Agrupación.

De izq. a der. los diputados Enrique Accorsi y Adriana Muñoz; Isabel López, víctima de cáncer; Lorena Fries, Directora del INDH, y Antonia Toledo, presidenta de la Agrupación.

“Las mujeres con cáncer de mama y los diputados que las respaldan nos han formulado una denuncia extremadamente preocupante que se refiere a un conjunto de derechos que estarían siendo vulnerados por el Estado, que tiene la obligación y el mandato constitucional de garantizar la vida y la salud de las personas“, sostuvo Lorena Fries –Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos- durante un encuentro con la agrupación de mujeres con cáncer de mama, en el que éstas manifestaron su indignación por el rechazo del sistema público de salud, Minsal y Fonasa, para otorgarles acceso a una costosa droga que sí reciben las pacientes de Isapre y que puede salvarles la vida.

Acompañadas de los diputados Enrique Accorsi y Adriana Muñoz, las mujeres con cáncer de mama llegaron hasta las oficinas del INDH para entregar antecedentes acerca del problema que enfrentan, el cual fue calificado por Lorena Fries como “extremadamente preocupante”, anunciando que “abogados del Instituto evaluarán los documentos para establecer si es posible algún tipo de acción legal de tipo colectiva”.

Por su parte, Antonia Toledo, presidenta de la Agrupación de Pacientes Oncológicos Un Nuevo Renacer, sostuvo “estamos cansadas de golpear puertas y no recibir solución. Las mujeres de estas agrupaciones se han muerto esperando por la droga que le receta sus doctores, conocida como Herceptín, pero que el Estado no financia. Hemos pedido respuestas en La Moneda, en el Minsal, en Fonasa, en los hospitales y seguimos esperando y esto pasa con varios medicamentos de alto costo”.

A su vez, el diputado y miembro de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi, dijo que ya se solicitó que el ministro Mañalich sea citado a esa instancia, para establecer el criterio por el que se rechaza el tratamiento a las pacientes, considerando que a fines del 2009 quedó establecido en el Minsal un Plan Piloto por 3.200 millones de pesos para brindar cobertura con la droga a 200 mujeres por año.

Por su parte, La diputada Adriana Muñoz comentó que “es inaceptable la negligencia y la indiferencia con que han actuado las autoridades de salud en este tema, cuando se trata de la vida de mujeres, muchas de ellas jefas de hogar que siguen en un peregrinaje diario para conseguir la droga. Porque no es efectivo que se les esté entregando en los hospitales como dijo el director de Fonasa presentando su receta médica, si así fuera no estaríamos hoy en el Instituto de Derechos Humanos para reclamarle al ministerio”.

Finalizando, la Directora del INDH, estableció que “como organismo que vela por la no vulneración de los derechos de las personas, tenemos el deber de cautelar que no se produzcan atropellos y estamos facultados para actuar y representar a las personas de manera de garantizar que sus derechos estén amparados“.

Join the discussion 3 Comments

  • Leonardo Recabarren Astudillo dijo:

    Leonardo Rodrigo Recabarren Astudillo
    He visto hoy, el reportaje de TVN, sobre las mujeres con cancer mamario, una vez más he podido constatar la fuerza que tienen ellas para salir adelante, pese a todos los contras que sufren de parte del gobierno a travez del Ministerio de Salud, que niega una droga que es la vida para ellas, por tema de presupuesto, incluso anunciada por el ministro como ayuda a las pacientes, es decir una vez más soluciones para la televisión que en la práctica no son más que voladores de luces y nada má. Señor ministro, póngase en los pantalones de estas valientes que sólo quieren vivir, o tendremos que organizar entre todos los chilenos algo como Teletón, para hacerles la pega a los encargados y salvar a nuestras mujeres chilenas, yo por lo menos pongo todos mis recuersos en organizar cualquier evento a beneficio de ellas si es por salvar la vida de tantas compatriotas.
    vivan estas luchadoras ejemplo de vida , vivan las mujeres con enfermedades catrastòficas viva CHILE

  • veronica silva munizaga dijo:

    De promesas las mujeres en este dramático estado de salud no pueden darle la batalla al cáncer. El MINSAL debe asegurarse de brindarle todas las facilidades para obtener esta droga…..6 de cada 10 mujeres son abandonadas por sus parejas…lindo…no, como si no bastara también lo hace el estado, son mas de 200 mujeres, son seres humanos. Sres. no son objetos a las que se les acabó su vida útil. Son seres humanos señores mujeres a cargo de hijos que fueron tan abandonados como sus madres. Que dios se apiade de las almas de todos aquellos quienes, pudiendo hacer algo por mejorar su calidad de vida no lo hacen, señores legisladores fueron paridos por una mujer, no lo olviden…….

  • veronica lucero riquelme dijo:

    Además de las promesas por tener una mejor calidad de vida de que están hablando, si las mujeres después de operadas no hay una rehabilitacion y cuidados por parte de Minsal y Fonasa, menos una terapia con la familia para como sobrellevar la mutilación de una o las dos mamas. Y, para qué decir de una recontitución de la mama, ¿será porque somos pobres y no merecemos estar hermosas para nuestros maridos y para verse consigo mismo bella?.
    ¿O algún tratamiento sicológico?…