Alertan sobre condiciones de hacinamiento en Centro Penal Femenino de San Joaquín

Alertan sobre condiciones de hacinamiento en Centro Penal Femenino de San Joaquín

Junio 7, 2011

Parlamentarias señalaron que en el recinto existe una población móvil de 2.500 internas, para una capacidad de mil personas.

Con el objetivo de conocer en terreno la situación en que viven las internas del Centro de Orientación Femenina de San Joaquín, esta mañana llegaron hasta el recinto penal las integrantes de la bancada femenina, las diputadas Claudia Nogueira, Marcela Sabat, Denise Pascal, Cristina Girardi y Ximena Vidal. Tras el recorrido, alertaron de los problemas de hacinamiento que existe en el lugar.

Según la diputada Vidal, del distrito 25, en la actualidad hay cerca de 2.500 internas, para una capacidad de mil personas. La parlamentaria detalló que “fue impactante la visita”, ya que conocieron los dormitorios de 25 madres que comparten con sus bebés, así como el lugar donde están las internas condenadas por delitos graves, donde “no existe luz, hay un camarote arriba de otro, en espacios de 2×2, es realmente impactante”, dijo.

A juicio de Vidal, las internas “no tienen las condiciones carcelarias para rehabilitarse. Creemos que se necesita un mirada de género dentro del recinto penitenciario”.

Por eso, las parlamentarias de todas las bancadas esperan reunirse con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y con el director de Gendarmería, Luis Masferrer, para analizar las condiciones de hacinamiento y el curso legislativo de una serie de proyectos que aún están pendientes.

“No nos queremos quedar ahí y queremos trabajar el tema. Este es el primer paso para poner en evidencia esta situación. Hay proyectos de ley pendientes y queremos agilizarlos”.

“No queremos que todos los esfuerzos se concentren en la cárcel de San Miguel tras la tragedia, porque en el COF también tienen peligro de incendios, entonces queremos que se intervenga con anticipación”, puntualizó.

Por Pamela Contreras/ fotografía: La Tercera

Ver noticia original