Alta Comisionada de Naciones Unidas se reúne con estudiantes de Chile

By Octubre 17, 2011Noticias INDH

Alta Comisionada de Naciones Unidas se reúne con estudiantes de Chile

Octubre 17, 2011

La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, realiza una visita oficial a Chile entre los días 16 y 19 octubre.

El día 16 de octubre, en la sede de la CEPAL, Kyung-wha Kang – Alta Comisionada Adjunta de ONU- se reunió con representantes de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (CONFECH) y de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), pudiendo conocer de primera fuente las demandas de las movilizaciones estudiantiles por el derecho a la educación en Chile. La reunión, fue reportada vía Twitter por el representante de FEMAE, José Ancalao, quien estuvo presente en el encuentro con la Alta Comisionada.

Kyung-wha Kang señaló a los dirigentes “cuando los derechos están en manos del mercado sólo resulta desigualdad“. “Sus demandas están dentro de lo mínimo en normas internacionales”.

En la reunión, los dirigentes estudiantiles solicitaron el apoyo de la oficina del Alto Comisionado para concretar la visita a Chile del Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación.

Dirigentes de FEMAE expresaron sus agradecimientos al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y CEPPDI por el apoyo en las comunicaciones ante el ACNUDH para abrir espacios en la apretada agenda de la Alta Comisionada. Hoy, Kyung-wha Kang se reúne con Natividad Llanquileo, vocera de los familiares de presos políticos mapuche.

Ambas reuniones, con CONFECH, FEMAE y representantes mapuche, son una contribución al buen logro de los propósitos de la visita de la Alta Comisionada Adjunta, que es recopilar información de primera mano sobre la situación de los derechos humanos en Chile.

Mañana, la Alta Comisionada adjunta se reunirá con Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo que cuenta con un acabado diagnóstico y propuestas sobre situación y políticas de derechos humanos en Chile. El mismo día martes 18, a las 17 horas, la Alta Comisionada tendrá un encuentro con ONGs.