ANEXPP celebra entrega de primer Premio Nacional de los Derechos Humanos a Viviana Díaz

ANEXPP celebra entrega de primer Premio Nacional de los Derechos Humanos a Viviana Díaz

Diciembre 26, 2011

Con profunda alegría, el día de ayer recibimos la noticia que a la querida compañera Viviana Díaz, se le había otorgado el Premio Nacional de Derechos Humanos 2011. Tenemos la íntima convicción que para todos los luchadores sociales en especial los que defendemos los derechos humanos en nuestra patria, este premio no sólo es merecido, sino reafirma que la historia -la vida de Viviana- está llena de las causas más nobles que puede representar un ser humano.

Sólo, deseo recordar que el ejemplo de Viviana Díaz ha traspasado nuestras fronteras desde los negros días de la dictadura, pues fue víctima directa del terrorismo de Estado, su padre el querido compañero Víctor Díaz, subsecretario del Partido Comunista, es detenido desaparecido de la dictadura, reconocido en muchos informes como preso, torturado y hecho desaparecer por los organismos de seguridad.

La eterna lucha de Viviana, se remonta a los primeros días después del golpe militar del año 73, incansable en la denuncia nacional e internacional, acerca de los atropellos y barbarie cometidos en esos años.

En lo personal, la recuerdo cuando era muy joven y la recibimos junto a otro símbolo de la denuncia como lo fue Sola Sierra en Venezuela. Allí en diferentes actos y foros explicó cuál era el actuar de los organismos de represión de la dictadura, como se perseguía y se cometían las barbaridades más grandes en nuestra patria, en nombre de una falsa libertad.

Ellas recibieron toda la ayuda y la solidaridad del hermano pueblo Venezolano, varias veces el comité Chileno, junto a las organizaciones sociales supieron de su heroísmo y consecuencia en la lucha eterna por los derechos humanos.

Como ser humano y compañera reconocemos en ella una hermana de camino, portadora siempre de una hermosa sonrisa y un amable dialogo, a la vez que una firmeza irreductible frente a la defensa de los valores humanistas.

Querida Viviana , en nombre de la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile, de su Dirección Nacional, celebramos desde lo más profundo de nuestros corazones este reconocimiento, que también nos llega un poquito a nosotros, tus compañeros y amigos de siempre.

Ricardo Núñez Soto

Secretario

Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos