ANTE ABUSOS DE CARABINEROS EN LA LEGUA: LORENA FRÍES “LA FIGURA QUE AQUÍ CORRESPONDE APLICAR ES LA DE “TORTURA, TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES”

By Diciembre 15, 2010Noticias INDH

ANTE ABUSOS DE CARABINEROS EN LA LEGUA: LORENA FRÍES “LA FIGURA QUE AQUÍ CORRESPONDE APLICAR ES LA DE “TORTURA, TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES”

Diciembre 15, 2010

LORENA FRÍES: LA FIGURA QUE AQUÍ CORRESPONDE APLICAR ES LA DE “TORTURA, TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, visitó este mediodía la 50ª Comisaría de San Joaquín luego que seis carabineros de esa repartición fueran dados de baja por torturas sicológicas contra un civil. “Lo que le corresponde a Carabineros es garantizar a las personas el cumplimiento de todos sus derechos sin importar su condición social, su nacionalidad, su edad ni su género”, dijo Fríes.

Tras reunirse con el ahora ex jefe de la unidad, el mayor Jorge Antonio González, la directora del INDH subrayó que “hay que llamar las cosas por su nombre y lo que aquí ocurrió no son malos tratos, la figura que en aquí corresponde utilizar es la de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes”. Junto con ello, cuestionó que estos hechos queden en manos de la Justicia Militar señalando que “los casos de violencia excesiva por parte de las fuerzas de orden no pueden caer en el ámbito de la justicia militar porque ésta no brinda las suficientes garantías de debido proceso”.

En la oportunidad, Lorena Fríes manifestó su preocupación por la violencia policial que en el último tiempo se ha venido constatando. “Esto se ha visto en Rapa Nui las últimas semanas, en el sur del país con el pueblo mapuche, también en el caso de las 81 personas muertas en el incendio de la Cárcel de San Miguel y hoy con el caso del ciudadano Juan Berríos”. Todo esto, continuó, “nos está mostrando que hay una cara B en Chile respecto del trato que se le da a las personas en situaciones de vulnerabilidad; esto es preocupación para el Instituto al igual que el hecho que el Gobierno aún no haya creado el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura que justamente busca monitorear este tipo de hechos de manera de garantizar la seguridad de la ciudadanía, pero también los derechos fundamentales de todas las personas en Chile”, expresó.

Sobre las imágenes del video que muestran a uno de los seis funcionarios de Carabineros amenazando a la víctima con convertirlo “en un nuevo detenido desparecido”, Fríes fue enfática en señalar que “esto no puede ser en un país que ha reconocido que esto constituyó una grave violación a los DDHH en el pasado”. Por tal motivo, añadió, “el Instituto va a mirar con lupa cuál es la formación que se le está dando a Carabineros en esta materia”.

Finalmente, la directora del INDH se refirió a la información entregada ayer a los medios de comunicación por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, respecto de que los antecedentes de estos hechos serían enviados al Instituto Nacional de Derechos Humanos para que esta entidad realice los procedimientos correspondientes. “Bienvenido sea que resalte la labor del INDH; sin embargo quiero recordar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos es una entidad autónoma que definirá el curso a seguir en esta materia y no son solo en relación a Juan Berríos, sino también en torno a otras situaciones que han ocurrido y que violan los derechos humanos de las personas”.

VER INVESTIGACIÓN DE CANAL 13 AQUÍ

Join the discussion 3 Comments

  • Marcela dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la posición de Lorena Fries, no podemos seguir callados y que cualquier día volvamos a la impunidad de la dictadura.
    Ver ese video de los carabineros torturando al hombre hasta lograr que se orine encima … se me pararon los pelos
    Ver la represión que a diario está ejerciendo carabineros, ya pasó a ser una regla … no podemos tolerarlo más

  • Alicia Candia dijo:

    Que bien, que en Chile tenemos Instituto Nacional de Derechos Humanos!!!, frente a los DDHH tenemos la obligación ética de estar siempre vigilantes….

    Mala cosa lo sucedido, buena cosa, la reacción…

  • marcelo dijo:

    DDHH? pfff