Ante Juzgado de Temuco fue formalizado oficial de Carabineros por trauma ocular causado durante la crisis social

Ante Juzgado de Temuco fue formalizado oficial de Carabineros por trauma ocular causado durante la crisis social

15 Junio, 2022

El INDH actúa como querellante en este caso ocurrido en noviembre de 2019. De las 172 querellas que la sede regional del INDH ha interpuesto, sólo en 7 hay uniformados formalizados.

Ante el Juzgado de Garantía de Temuco, el Ministerio Público formalizó a un oficial de Carabineros por el delito de lesiones graves gravísimas. La acción fue perpetrada contra un joven de 19 años el 12 de noviembre de 2019, en el contexto de manifestaciones por la crisis social. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa.

De acuerdo con el relato presentado en la audiencia, cerca de las 19 horas de ese 12 de noviembre, en la esquina de calles Caupolicán y Claro Solar, en la comuna de Temuco, y mientras se desarrollaba una manifestación por la crisis social, la víctima recibió un disparo de una escopeta antidisturbios. Debido a este impacto perdió el globo ocular izquierdo.

La sede de La Araucanía del INDH recogió el testimonio del afectado y luego interpuso una querella para que el hecho fuera investigado y esclarecidos. La presentación busca también que se garantice el acceso a la justicia para esta víctima por esta grave vulneración de sus derechos y que se proporcionen todas las medidas de reparación y garantías de no repetición.

El juzgado de garantía impuso al oficial uniformado las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. Además, fijó un plazo de investigación de cuatro meses.

En el contexto de la observación desplegada durante la crisis social, la sede de La Araucanía interpuso 172 querellas: sólo en siete de ellas se ha avanzado en la formalización de un total de diez funcionarios de la policía uniformada. Al mismo tiempo que valora el avance en esta causa, el INDH hace un llamado a redoblar los esfuerzos para que estas graves violaciones a los derechos humanos no queden en la impunidad.