Ante querella del INDH, condenan a tres carabineros por caso de apremios ilegítimos en tenencia de Andacollo

Ante querella del INDH, condenan a tres carabineros por caso de apremios ilegítimos en tenencia de Andacollo

Enero 16, 2020

El 19 de diciembre de 2016 al interior de un domicilio particular de Andacollo y luego en la tenencia de dicha localidad, carabineros golpearon y hostigaron psicológicamente a un detenido.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó este miércoles a los carabineros L.A.S.C., E.A.R.M., y A.R.L.C; a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autores del delito de apremios ilegítimos, en una situación ocurrida en la tenencia de Andacollo en diciembre de 2016, donde los funcionarios policiales golpearon a un detenido al que mantenían bajo su custodia.

En fallo unánime, el tribunal dictó además las penas accesorias de suspensión del empleo y suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas, quedando sujetos por dicho lapso al control administrativo del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de la comuna de La Serena al cual deben asistir en dicho período.

Tarcila Piña, jefa regional INDH de Coquimbo, valoró el fallo señalando que “lo que ha resuelto la justicia viene a reforzar un principio fundamental para el derecho internacional de los derechos humanos, y es que los apremios ilegítimos cometidos agentes del Estado en el ejercicio de sus funciones. Ante su ocurrencia el Estado tiene la obligación de investigar de manera exhaustiva y sancionar, no pueden quedar en la impunidad estos lamentables hechos”.

El 19 de diciembre de 2016, al interior de un domicilio particular de Andacollo, un grupo de funcionarios policiales procedió a detener al ciudadano C.D.C, al que agredieron con golpes de puños y objetos contundentes en diversas partes del cuerpo, para luego ser arrastrado por el suelo y ser subido a un carro policial, para trasladarlo a dependencias de la Tenencia de Carabineros de dicha comuna.

Una vez en la Tenencia en uno de los calabozos destinados a custodiar la detención de imputados, los policías aplicaron apremios ilegítimos en contra de C.D.C., consistentes en golpes en todo su cuerpo, resultando con heridas de consideración. Además, fue objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes a raíz del maltrato psicológico que recibió.

El Jefe de Tenencia vio in situ las heridas causadas por los golpes y aunque tuvo pleno conocimiento de la situación, no cumplió con su obligación de denunciar las torturas.

La querella por la cual el INDH se hizo parte se presentó el 30 de enero de 2017 en cumplimiento de su mandato.