Ante solicitud INDH y por COVID-19, Corte de Iquique ordena tramitación de solicitud de refugio vía correo electrónico

Ante solicitud INDH y por COVID-19, Corte de Iquique ordena tramitación de solicitud de refugio vía correo electrónico

Junio 8, 2020

Una familia venezolana integrada por tres niños de 3, 4 y 11 años, huyó de su país debido a que el menor de ellos presenta discapacidad intelectual severa, microcefalia y epilepsia, enfermedades que dada la situación de Venezuela no estaban siendo atendidas. Esto ponía en riesgo la vida del menor de edad, lo que suscitó la difícil decisión familiar de escapar a Chile para solicitar refugio, procedimiento que les fue negado.

La Corte de Apelaciones de Iquique ordenó a la Gobernación Provincial la tramitación vía correo electrónico de las solicitudes de residencia de una familia venezolana, que ingresó a Chile en enero pasado, y a la que en una primera instancia se le negó la recepción de su solicitud de refugio, lo que fue considerado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como “un acto vulneratorio del debido proceso y la normativa administrativa”, motivo por el que presentó el recurso de protección acogido.

El grupo familiar, que está integrado por tres niños de 3, 4 y 11 años, huyó de Venezuela debido a que el menor de ellos presenta una discapacidad intelectual severa, microcefalia y epilepsia, enfermedades que debido a la situación que enfrenta el país caribeño no estaban siendo atendidas, lo que ponía en riesgo la vida del menor de edad, lo que suscitó la difícil decisión familiar.

La recepción de solicitud de refugio fue negada en primera instancia por una funcionaria de la Gobernación. Luego se le señaló a la familia que remitieran el requerimiento a un correo electrónico, del que recibieron paradojalmente como respuesta que debían realizar el trámite presencialmente, lo que no puede ser llevado a cabo dado que las oficinas de la entidad gubernamental se encuentran cerradas con motivo de la pandemia del COVID-19.

Este obstáculo es uno más de los que han debido enfrentar desde que escaparon a Chile, donde al llegar fueron víctimas de tráfico ilícito de migrantes. El 15 de enero de 2020 caminaron por aproximadamente siete horas por el sector costero y llegaron a Arica el 16 de enero a la 1 de la madrugada, donde pagaron a una persona llamada Mauricio la suma de 400 dólares. Al ingresar a al país por Arica fueron victimas de tráfico ilícito de migrantes agravado, por la que la sede regional del INDH presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Arica.

Es así como la Corte de Apelaciones de Iquique, atendiendo la actual contingencia sanitaria y conforme lo expuesto por los solicitantes y a fin de velar por la salud, ordenó que la familia deberá enviar su formulario de solicitud de refugio a las casillas de correos electrónicos de la Gobernación, a fin de formalizar su petición de contar con la calidad de refugiados.

Consideró la Corte también el hecho de no entregar los medios pertinentes para iniciar el procedimiento constituyó una arbitrariedad que afecta la vida, y la integridad física y psíquica de esta familia venezolana.