Apoderados y huelga de hambre de escolares en Buin: “No están en su sano juicio”

Apoderados y huelga de hambre de escolares en Buin: “No están en su sano juicio”

Julio 26, 2011

Los ocho jóvenes en huelga de hambre en el liceo A-131 de Buin cumplen además casi dos meses de paralizaciones.

Una semana cumplen hoy los ocho jóvenes que el martes pasado iniciaron una huelga de hambre en el liceo A-131 de Buin. A ellos se han sumado otros 18 alumnos del Darío Salas, Insuco y el Confederación Suiza, quienes buscan mejoras en la educación y poner fin al lucro. Sin embargo, existe preocupación por aquellos manifestantes menores de edad, ¿es legítimo que arriesguen su salud? Apoderados se muestran inquietos y exigen llegar a un consenso.

En conversación con Terra.cl Margarita Bustos, apoderada de dos alumnos de Cuarto Medio en el liceo A-131 de Buin, indicó que si bien como padres se encuentra de acuerdo con las peticiones de los jóvenes, ellos “no están en su sano juicio. Como mamá me duele enormemente lo que están haciendo, no deberían estar en estas condiciones. Somos nosotros los padres los que podríamos estar haciendo este tipo de gestión, pero no ellos, imagínate el día de mañana, en el futuro. No me cabe en la cabeza como pudieron llegar a ese extremo”, aseveró.

La mayor preocupación, indicó la mujer, es la merma progresiva de clases. “Uno se acerca y ellos gritan que nosotros somos de la PDI, que deberíamos estar apoyándolos y estamos haciéndolo. El tema es que los niños posiblemente pierdan el año. Los más perjudicados en este caso seríamos nosotros los padres”, acotó.

En esa dicotomía –de apoyar el movimiento, pero a la vez querer volver a clases- también se encontrarían los mismos padres de los huelguistas, según manifiesta Margarita. “Yo me encontré con dos mamás de los jóvenes que estaban allí y escuchaban solamente. Están de acuerdo, pero al mismo tiempo están preocupados por la situación”.

Instituto Nacional de Derechos Humanos sigue de cerca la situación

De los ocho huelguistas que se encuentran en el liceo A-131 de Buin, cuatro son menores de edad, situación que preocupa al Instituto Nacional de Derechos Humanos. Su directora, Lorena Fríes, indicó a Terra.cl que está realizando las gestiones necesarias para reunirse esta semana con los padres de los jóvenes en ayuno.

“Aquí en el instituto hay distintas visiones respecto a la legitimidad que tiene, uno, la huelga de hambre y, dos, en el caso de menores de edad. Pero el enfoque general es que es una forma de expresión frente a la falta de oído de los actores que pueden tomar decisiones en esta materia”, indicó.

Consultada respecto a la legitimidad de una en el caso de jóvenes menores de 18 años, Fríes expresó que como “herramienta de expresión si, el problema es que tengamos que lidiar con esta situación, que los niños tengan que llegar a esto”.

Hoy se define medida precautoria

El pasado miércoles el alcalde de Buin, Rodrigo Etcheverry, interpuso una medida precautoria ante el Juzgado de Familia Local, precisamente por la participación de cuatro menores de edad en la huelga de hambre. La acción tiene como fin velar por la salud e integridad de los jóvenes y ver la posibilidad de que sean devueltos a sus padres.

Según informaron en la municipalidad, este martes el juzgado deberá resolver esta situación en una audiencia que se desarrollará a las 13 horas.

Fuente: Terra.cl


Estudiantes chilenos inician huelga de hambre por enmemoria2009