Avances en 145 querellas 18-O de INDH Coquimbo: cinco causas formalizadas y siete imputados

Avances en 145 querellas 18-O de INDH Coquimbo: cinco causas formalizadas y siete imputados

Septiembre 10, 2020

El 9 de septiembre, la Sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Coquimbo, liderada por Tarcila Piña, sostuvo una reunión de trabajo con el Fiscal Regional, Adrián Vega, y su equipo, para revisar los avances de las investigaciones y diligencias de las 145 querellas que la sede regional presentó por las numerosas y graves violaciones a los derechos humanos, ocurridas a partir del 18 de octubre de 2019, en el contexto de la crisis social.

De las 145 querellas presentadas por el INDH Coquimbo, hay cinco causas formalizadas y siete imputados, de los cuales tres están en prisión preventiva (dos Capitanes de Carabineros y un Sargento del Ejército). Los otros cuatro imputados están con otras medidas cautelares. El 58% de las querellas, corresponden a casos de Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

En la reunión, realizada virtualmente por razones sanitarias, la jefa regional del INDH, Tarcila Piña, presentó la estrategia judicial del INDH para la tramitación de las causas de violencia institucional cometidas por agentes del Estado, además del diagnóstico regional de las causas y los nudos críticos del sistema procesal penal. Tarcila Piña manifestó “preocupación en el lento avance en estas investigaciones, lo cual se ha transformado en nuestro mayor obstáculo, y se hace imperioso que el Estado priorice y acelere estas investigaciones, sobre todo por tratarse de casos complejos, para lograr verdad, justicia y reparación a las víctimas y familiares”.

Entre los nudos críticos para el avance de las investigaciones y diligencias destaca el “efecto pandemia” y las carencias institucionales que afectan a las regiones. En este sentido, la jefa regional INDH destacó que la Policía de Investigaciones (PDI) no cuenta con un departamento de derechos humanos en la región y que el Servicio Médico Legal, ha dejado de realizar atenciones presenciales producto de la Pandemia Covid-19, siendo estas pericias de lesiones físicas y psíquicas fundamentales para el avance de la investigación.

En esta misma línea, agregó que “el Protocolo de Estambul, pericia fundamental para los casos de Tortura, tampoco se está realizando y hay falta de personal experto en esta pericia en la región”.