Celebración del Día Mundial de la Salud Mental

By Octubre 11, 2011Noticias INDH

Celebración del Día Mundial de la Salud Mental

Octubre 11, 2011
Fuente: Prevencion-de-salud.com

Fuente: Prevencion-de-salud.com

El Día Mundial de la Salud Mental tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental. Su celebración contribuye a fomentar un debate más abierto sobre los trastornos mentales y a promover la inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento. La falta de tratamiento de los trastornos mentales y neurológicos, y de los relacionados con el consumo de sustancias es enorme, en especial en los países con recursos escasos.

El lema propuesto por la ONU para este año es “Invirtamos en salud mental”, a través del cual se sostiene que los recursos económicos y humanos que se asignan a la salud mental son insuficientes. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios dedican menos del dos por ciento de su presupuesto sanitario a la salud mental.

En Chile, se conformaron Comisiones Regionales de Protección de los Derechos de las Personas Afectadas por Enfermedad Mental, las cuales están constituidas por entidades estatales, universitarias, gremiales, de familiares y usuarios, cuyo objetivo principal es proteger los derechos de las personas con enfermedades mentales.

Las personas con trastornos mentales se encuentran entre las personas más desatendidas del mundo. En muchas comunidades, este tipo de padecimientos no se consideran una verdadera enfermedad, sino un síntoma de debilidad de carácter o un castigo por un comportamiento inmoral.

El estigma que pesa sobre los trastornos mentales y la discriminación de los enfermos y sus familiares hacen que las personas no soliciten atención de salud mental. Contrariamente a lo que se podría pensar, los niveles de estigma son mayores en las zonas urbanas y entre las personas con un nivel de educación más alto.