Hoy se entregó un balance de cifras de las acciones legales presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante los tribunales de justicia, a 11 meses del inicio de la crisis social de octubre de 2019, momento desde el que se han producido las más graves y numerosas violaciones a los derechos humanos en Chile desde el retorno a la democracia.
Al 15 de septiembre, el INDH contabilizó un total de 2.499 querellas interpuestas, de las cuales: 2.329 se dirigen contra Carabineros; 126 contra militares; 22 contra la Policía de Investigaciones; y 1 contra Gendarmería. Dentro de estas, hay 169 querellas asociadas a traumas oculares.
De las 2.499 querellas totales, hay 28 causas formalizadas a nivel nacional y 68 personas imputadas: 64 funcionarios de Carabineros y 4 de las Fuerzas Armadas (3 militares y 1 miembro de la Infantería Marina).
En cuanto al detalle de las querellas presentadas según el tipo de delito, el INDH informó: 1627 querellas por apremios ilegítimos; 191 por violencia innecesaria; 6 por homicidio; 471 por tortura; 82 por abusos; 12 por lesiones gravísimas; 4 por lesiones graves; 11 por tortura; 38 por homicidio frustrado; 55 por apremios ilegítimos; 1 por disparos injustificados, y 1 por obstrucción a la justicia.
Respecto del balance del INDH, a casi un año del 18 de octubre de 2019, su director, Sergio Micco, señaló que “avanzar en las causas judiciales son una parte del camino para alcanzar la verdad y la justicia, y también son una forma de reparación hacia las víctimas. Otra parte del camino, se recorrerá con los resultados de los procedimientos administrativos llevados por Carabineros, y por eso, insistimos en la importancia de que, a un año de la crisis social, seamos capaces de ver resultados concretos”.