Balance INDH: Movilizaciones 18 octubre 2020

Balance INDH: Movilizaciones 18 octubre 2020

Octubre 19, 2020

El domingo 18 de octubre, cuando se cumplió un año del inicio de la crisis social en Chile, funcionarias y funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizaron observaciones en manifestaciones, comisarías y centros de salud, a lo largo del país. En la jornada de ayer, el Instituto pudo constatar que 590 personas fueron detenidas: 120 detenidos por desórdenes, 26 detenidos por otros delitos y 444 detenidos por infringir disposiciones sanitarias (Artículo 318).

Todas las sedes regionales del INDH estuvieron observando las movilizaciones y cuatro regiones del país informaron de casos donde tenemos antecedentes para determinar, que existieron violaciones de derechos humanos.

  • Región de Valparaíso: se recibió denuncia de dos heridos por perdigones, uno con lesión ocular, por hecho ocurrido en el Sector 2 de Playa Ancha, en el contexto de un operativo desarrollado por la Armada en ese lugar.
  • Región Metropolitana: Una persona con lesiones de consideración.
  • Región del Biobío: Atropello por parte de un motorista de Carabineros a manifestante.
  • Región de Los Lagos: Un lesionado y tres hombres denunciaron desnudamiento en comisarías.

Es importante señalar que el INDH está recabando todos los antecedentes sobre el caso del joven que falleció esta madrugada, producto del impacto de una bala que, según información preliminar, correspondería a Carabineros, en la población La Victoria. El Instituto, ya tomó contacto con la familia de la víctima y la fiscalía, además de hacer un llamado al Estado, a realizar una exhaustiva investigación que aclare las circunstancias en que se produjeron los hechos.

Desde el INDH, el director Sergio Micco reiteró que “el orden público debe y puede ser garantizado con el pleno respeto de los derechos humanos. El INDH está recabando todos los antecedentes de lo ocurrido en la jornada de ayer, en Santiago y en el resto del país. Hay diversos hechos donde continuamos levantando información y cuando tengamos mayores antecedentes, los comunicaremos”.