Bases para la presentación de candidaturas al concurso “Pinta los derechos de las niñeces”

Bases para la presentación de candidaturas al concurso “Pinta los derechos de las niñeces”

28 Febrero, 2022

I) Antecedentes
El presente concurso se enmarca en el trabajo realizado entre la Fundación Akainix, Defensoría de la Niñez con la infancia trans y sus familias durante el año 2020. Dentro de los compromisos generados a raíz del trabajo mancomunado fue el llevar a cabo acciones de promoción de los derechos de la infancia.
Las instituciones participantes en la organización del presente concurso se definen de la siguiente manera:

Fundación Akainix es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, que emerge el año 2018 para dar protección a la infancia y juventud con experiencia de vida trans del territorio y cuya misión es asesorar a las familias y fortalecer el libre desarrollo de la identidad en las niñeces, con el fin de que crezcan libres de estereotipos de género, prejuicios y violencias. Promovemos a través de la educación, la apertura a la realidad identitaria, para así consolidar habilidades sociales con la misión de que niños, niñas y niñes sean protagonistas y agentes de sus vidas y se construyan a partir de la validación y respeto de sus sentires dentro de los espacios familiares, escolares y sociales para incidir en la construcción de una sociedad comprometida con sus derechos.

La Defensoría de la Niñez es un organismo autónomo de derecho público que nace en 2018 en el marco de la normativa internacional de derechos humanos con el objeto de dar respuesta a las observaciones efectuadas por los organismos internacionales en materia de infancia a nuestro país. Su misión es la promoción, definición, observación y dar seguimiento al respeto de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que viven en Chile. En este marco la institución se ha establecido como visión asegurar que la voz de los niños, niñas y adolescentes sea escuchada y valorada; que vele por el reconocimiento, respeto y restitución de sus derechos, ya sea por parte del Estado como por la sociedad en su conjunto.

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es un organismo público -autónomo e independiente- creado para la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habitan en Chile; establecidos en las normas constitucionales y legales, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional.

II) Sobre la Temática

El tema del dibujo o pintura deberá estar relacionado con la visibilización de los derechos de las niñeces en el territorio regional, buscando resaltar la igualdad de derechos de las niñeces y su vinculación con el medio. Para ello se deben guiar por las siguientes preguntas ¿cómo es una sociedad respetuosa con la infancia trans? ¿cómo me gustaría que nos trataran a las niñeces en la sociedad? etc.
Con esto se busca dar un espacio de efectivización de los derechos humanos de las niñeces, específicamente con el derecho a participación, a opinar y de libre expresión señalados en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificado por Chile en 1990.
Los dibujos deben ser inéditos y no se aceptarán dibujos realizados en alguna plataforma digital.

III) Sobre el premio
El premio consistirá en que el diseño ganador se replicará en una de las paredes de la sede del INDH Magallanes con el objetivo de visibilizar su aporte a la promoción de los derechos humanos en la región. El mural será realizado por un grupo de niñes no superior a 20, el cupo para participar en dicho taller de murales será sorteado entre las distintas personas del concurso. El taller será realizado por una persona especialista en el área.
Además, se le hará entrega de un estímulo por la participación de un set con material de promoción de derechos humanos proporcionado por las instituciones organizadoras del concurso (comic, convención de derechos del niño, bolsas reciclables, poleras Fundación Akainix, etc)

IV) Condiciones de presentación de las obras
Formulario de postulación completo
Fotocopia simple de cédula de identidad o pasaporte del participante. En el caso de ser menor de 18 años debe adjuntar además de fotocopia simple de cédula de identidad o pasaporte junto con autorización de su representante o tutor para participar del concurso de acuerdo a los formatos adjuntos a las presentes bases.
Las obras no podrán contener mensajes, conceptos, palabras, imágenes o ideas que denosten o puedan interpretarse como discriminatorias u ofensivas para personas, grupos, organismos o instituciones de cualquier naturaleza.
Las obras no podrán contener mensajes, conceptos, palabras, imágenes o ideas relativas a campañas políticas u militancia de partidos políticos.

V) Requisitos técnicos de presentación
Los dibujos deberán presentarse en formato papel en blanco tamaño oficio o block de dibujo mediano, técnica libre (lápices de colores, témpera, acrílicos, u óleos sobre una hoja blanca). Se puede entregar más de una obra por participantes.

VI) Presentación y envío de las obras para todas las categorías
Las obras serán recibidas a través de correo electrónico a las siguientes direcciones contacto@fundacionakainix.cl ; macrozonaaustral@defensorianinez.cl ; pbarrientos@indh.cl entre los días 28 de febrero a 28 de marzo.
Debe incluir la siguiente información en conjunto con la obra:
Nombre y Apellido:
Número de teléfono y/o celular:
Número de teléfono y/o celular de adulto responsable si es que lo tuviere
Edad
Comuna
Título de la obra
Asentimiento informado del autor de la obra
Consentimiento informado de adultos responsables.

VII) Derechos, compromisos y autorizaciones
Con el envío de la obra al concurso y los asentimientos y consentimientos informados se declara que la participación fue de forma voluntaria y que por lo tanto se está de acuerdo en la difusión de dichas obras en redes sociales, página web y otros medios que determinen las instituciones organizadoras.
Así mismo declara que mediante la firma del asentimiento y consentimiento informado cedo los derechos de imágenes del autor y de los trabajos realizados, autorizando a que estás sean insertadas en las publicaciones de la Fundación Akainix, Instituto Nacional de Derechos Humanos Magallanes y la Defensoría de la Niñez, cuyo objetivo es dar a conocer los derechos de las niñeces y las adolescencias en Chile.

VIII) Jurado y evaluación
El jurado del concurso estará compuesto por representantes de las siguientes instituciones:
Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez.
Fundación Akainix.
Instituto de Derechos Humanos Magallanes.
Defensoría de la Niñez.
Escuela de arte la Casita Azul Punta Arenas.

El presente jurado elegirá por votación el primer, segundo y tercer lugar entre los dibujos seleccionados, siendo para ello considerado aquel dibujo que cumpla con los criterios técnicos y temática señalada anteriormente.