Beneficios establecidos por ley a las víctimas y familiares de violaciones ocurridas durante la dictadura (cartilla informativa)

By Agosto 26, 2011Noticias INDH

Beneficios establecidos por ley a las víctimas y familiares de violaciones ocurridas durante la dictadura (cartilla informativa)

Agosto 26, 2011

Recuperada la democracia en Chile, se constituyeron Comisiones destinadas a la calificación de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de prisión política y tortura por actos de agentes del Estado o de personas a su servicio respecto de hechos ocurridos en el periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Estas han sido la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación ó Comisión Rettig, que se avocó exclusivamente a la investigación sobre desaparición forzada de personas y ejecutados políticos, y tortura con resultado de muerte, la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura destinada a develar la verdad en torno a la tortura y prisión política y la Comisión para la calificación de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de prisión política y tortura, cuyo mandato finalizó este año 2010.

La labor de calificación de estas comisiones se ha visto acompañada por un conjunto de leyes destinadas a otorgar beneficios a las víctimas y sus familiares. Las graves violaciones ocurridas durante la dictadura son un imperativo para el Estado en orden a asumir las consecuencias de la verdad alcanzadas por estas Comisiones, entre ellas la obligación de reparar a las víctimas.

La presente cartilla elaborada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se inscribe dentro de las funciones de promoción de los derechos humanos que le corresponde a este órgano del Estado.

La información que encontrará en este documento abarca el tipo de beneficio, los beneficiarios y una breve explicación del procedimiento y las instituciones a las cuales se debe acudir para exigir la prestación y un detalle de las leyes que regulan el derecho a la reparación que tienen las víctimas o sus familiares por las violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos que sufrieron durante la dictadura

Sitio web Comisión Valech

Descargar:

 

Join the discussion 51 Comments

  • gustavo gerding dijo:

    profundamente molesto con la nueva lista valech, han hecho de un proceso serio una burla, no puedo entender los criterios de calificacion en el cual como familia presentamos todos nuestros antecedentes de haber estado secuestrados mi madre y mis 3 hermanos, presentamos ambos los mismos papeles y solo calificaron a las mujeres(mi madre y mi hermana de 9(en esa epoca) y nos dejaron fuera a mi hermano (4 ) y yo de 7.. alguien me puede explicar que ocurrio con nuestra calificacion, como puedes ser consideras mas victimas solo 2 personas que tubieron el mismo trauma del quien escribe

    favor su respuesta , pues este tema , amerita una revision profunda de parte de ustedes.

    mi madre: 9169. Vargas Leyton, María Verónica Adela RUN: 7.888.305-7

    mi hermana: 3468. Gerding Vargas, Tania Soledad RUN: 13.609.621-4
    atte
    gustavo gerding

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Gustavo: junto con saludarte, valoramos profundamente tu testimonio y que compartas tus descargos con nosotr@s. No obstante, el Instituto Nacional de Derechos Humanos es una entidad totalmente independiente del trabajo que realizó la Comisión, por lo que nos resulta imposible darte respuesta y ayudarte.

      Gustavo, te dejamos el teléfono en el cual funcionaba la Comisión 2801903. Saludos y esperamos estés muy bien.

  • gustavo gerding dijo:

    gracias por tus palabras fernando, pero en ese telefono solo hay una secretaria que indica que ya no queda nadie de la comision valech que se fueron todos,, tendras algun otro lugar donde pueda hacer mi reclamo formal

  • Paz Becerra dijo:

    Hola, yo revisé la ley y no aparece contemplada la apelaciòn, ustedes como instituto de ddhh saben algo ??? que podemos hacer quienes estamos seguros de la veracidad de los relatos de nuestros familiares y que no somos contemplados ???

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada Paz Becerra: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que se dio respuesta a su solicitud vía correo electrónico.

      Se despide afectuosamente. Equipo INDH.

  • Raul Ventura dijo:

    yo estuve preso con muchas personas, que calificaron, yo no califique,no entiendo el criterio usado,y menos entiendo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos no tome conciencia de estas irregularidades, lavandose las manos con que la comision Valech, es una entidad independiente y dar un telefono que no contesta.
    atentamente.
    Raul Ventura

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Raúl Ventura: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que se dio respuesta a su solicitud vía correo electrónico.

      Se despide afectuosamente. Equipo INDH.

  • Lorena Andrade dijo:

    Con profunda trizteza tambien debo exponer que mi madre tampoco fue calificada,ella tiene 68 años. y a esperado muchos años este dia, tampoco entiendo como se califico siendo que se entrego todos los antecedente de prision y represion.- Solicito respetuosamente orientacion.-
    Tambien llame a la calle PHILLIPS y ya no queda ningun funcionario a quien apelar.
    gracias

  • dina cartes dijo:

    es increible que mi padre no halla sido calificado siendo que por las torturas que vivio tubimos que arrancar para argentina yo siendo pequeña me recuerdo de como lo sacaban de la casa
    y tubimos que irnos en ese entonces eramos cinco hermanos todos pequeños no entiendo como calificaron ya que se de algunos que fueron calificados y nisiquiera sufrieron tortura y nunca an estado en prision como estubo mi padre que pena

  • juan perez dijo:

    Me sumo a Gustavo. en el caso mio, mi compañera presento toda su documentacion junto con mi cuñada las cuales ivan inserta en el mismo caso pero solo fue reconocida solo una mi cuñada. Siendo que somos de familias que si vivimos la represion de Pinochet mis cuñados (dos) tubieron cuatro años detenidos, yo tambien fui detenido por la CNI. torturado, perseguido, exiliado.
    mi pregunta es como trabajo la comosion calificadora, cual fue el criterio que uso para calificar, No hay que dejer de lado que califico a unos de los asesinos de nuestros compañeros: Manuel Guerrero,Manuel Parada,Santiago Nativo. el Nº de calificacion de este asesino es el: 2877 me refiero a Reyno alias EL FANTA.
    No quiero alargar mi comentario soy un ex-prisionero politico. solamente me queda preguntar. Tenemos el derecho de Apelar?.Como y Donde?
    Quedo atento a sus comentarios y seguir teniendo contacto con el Instituto.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Juan Pérez: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que se dio respuesta a su solicitud vía correo electrónico.

      Se despide afectuosamente. Equipo INDH.

  • LONCON MELLADO LORENZO dijo:

    DESCRIBIR OPERACIONES GENOCIDAS DE TERRORISMO TRANSGENERACIONAL DEL ESTADO OCCIDENTAL CHILENO, CONTRA SOBREVIVIENTES KUPAL EN ®ESISTENCIA ANCESTRAL LONCÓN MELLADO. CONSTATANDOSE EL ASESINATO,SECUESTRO, TORTURA, EXILIÓ, DESTERRITORIALIZACIÓN, PRISIÓN SOCIO POLÍTICA, OPERACIONES SICOLÓGICAS, GOLPIZAS, DESARTICULACIÓN SOCIO FAMILIAR, TERRORISMO MEDIATICO, QUEMA DE CASA (2008)ETC. IMPLEMENTACIÓN ACTUAL DIVERSOS OPERATIVOS CON LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DE “GUERRA DE BAJA INTENSIDAD”.

    “Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión…”

    Declaración universal de los derechos humanos (Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A(III), de 10 de diciembre de 1984) Preámbulo, pag. 19.

    DEMANDAMOS DEL ESTADO COLONIALISTA FASCISTA GENOCIDA ECOCIDA OCCIDENTAL CH$LENO EL ESTABLECIMIENTO DE:

    -TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL- TPI

    -TRIBUNAL CIVIL INTERNACIONAL – TCI

    http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/GULU%20MAPU%3A%20PREPARACI%C3%93N%20TRIBUNAL%20PERMANENTE%20DE%20LOS%20PUEBLOS%20TEMUKO

    Ese supuesto dirigente, Lorenzo Loncon, es un ciudadano chileno, activista mapuche-18-10-09
    “Mire, por este asunto de las relaciones con las FARC yo recibí una carta documento de un supuesto dirigente de la Confederación Mapuche que me pedía que ratificara o rectificara mis dichos. Por supuesto que los ratifico. Ese supuesto dirigente, Lorenzo Loncon, es un ciudadano chileno, activista mapuche que firmó para la Coordinadora Popular Colombiana, en París, una carta internacional a favor de la senadora Piedad Córdoba en la que se dice, entre otras cosas, que valoran que las guerrillas de las FARC estén dispuestas a intercambiar prisioneros. Loncon firma como werken (portavoz) de la comunidad mapuche Newen Mapu, provincia de Neuquén”.

    http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/2009/10/los-mapuches-tienen-apoyo-de-las-farc-y.html

    *
    lunes 12 de octubre de 2009

    GBI=TERRORISMO MEDIATICO BINACIONAL-“A los mapuches los respaldan miembros de las FARC y terroristas de ETA.”-Sapag (hermano ex gobernador Neuquen)

    “INSOLITAS” ACUSACIONES DE LA SOCIEDAD RURAL CONTRA LOS MAPUCHES

    http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/2009/10/gbiterrorismo-mediatico-binacional-los.html

    http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/2009/08/mapuches-y-la-farc-en-prensa-argentina.html
    *
    CHILE-REUNÓN CON RELATOR ESPECIAL DE DERECHOS INDÍGENAS ONU. SR. JAMES ANAYA – TEMUKO-3 April, 2009

    http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/REUN%C3%93N%20CON%20RELATOR%20ESPECIAL%20DE%20DERECHOS%20IND%C3%8DGENAS%20ONU.%20SR.%20JAMES%20ANAYA%20-%20TEMUKO-3%20April

    SOBREVIVIENTE DEL KUPAL LONCÓN MELLADO LORENZO – FIDEL LONCÓN B. – EXPONE ANTE EL RELATOR ESPECIAL DDHH.

    Wallmapu, país mapuche, en ambos lados de la cordillera.“Nos están llevando a todos a un ecocidio y etnocidio”, sostiene Lorenzo Loncón de la organización mapuche urbana Newén Mapu de Neuquén, en el Puelmapu (Argentina). “Hace cien años, Koz-Koz sirvió para denunciar el despojo por chilenos y colonos extranjeros, ahora es el de las empresas transnacionales. El manejo globalizado de la información nos hace creer que la idea de capitalismo es la correcta. Pero no lo es, pues destruye todo: acá son las forestales y empresas energéticas, allá son las petroleras. Ad Mapu es la ley mapuche que respetaba y respeta la naturaleza. Son normas de respeto también a las personas, para vivir en armonía. El despojo no es sólo material, sino también espiritual y la religión católica es la que más nos ha afectado. Ha permitido que la tierra sea un infierno. Se nos quiere hacer creer que hay un solo pensamiento religioso, pero aquí en Koz-Koz queda claro que somos distintos. De hecho, los temas de discusión en el Parlamento han sido abordados de manera circular, como lo hacían los antiguos. Además no nos mandamos solos, la naturaleza nos va indicando caminos. Ya se ha perdido la tierra, pero nos quedan los sueños y esto significa que tenemos una tarea que es gigantesca y la única solución es colectiva. Tenemos que reconstruir nuestro tejido social que está muy lastimado y en este sentido, aquí en el Parlamento, se ha rearticulado la idea esencial de que somos una nación con mucha identidad como personas, con fuerzas espirituales que nos guían”.

    http://www.puntofinal.cl/634/kozkoz.htm

    *
    !ABAJO¡ EL ESTADO COLONIALISTA GENOCIDA ECOCIDA=FASCISTA EURO-U$A-CH$LENO- LEY DE AMNISTIA PRESOS SOCIOPOLITICOS MAPUCES=BICENTENARIO DD.HH.

    **
    http://memoriaoralancestralautobiogrf.blogspot.com/2011/01/abajo-el-estado-colonialista-genocida.html
    *
    Centro Documentacion Tecnologico Supervivientes Ancestrales Mapuches-EAMLN= MCR-MIR-SUBJEFATURA CENTRO SUR:WEYCHAFE LONCÓN MELLADO LORENZO:

    VALECH 00007-Buenos Aires-30-03-2010

    ******
    http://memoriaoralancestralautobiogrf.blogspot.com/2011/03/cdtecnologico-supervivientes.html

    *****
    Plataforma Unitaria de Ex PP y Familiares de Chile, Junio de 2010

    http://memoriaoralancestralautobiogrf.blogspot.com/2011/08/plataforma-unitaria-de-ex-pp-y.html

  • roberto albarracin dijo:

    Me parece impresentable la decision final de la Comision Valech II. Siendo exactamente equivalentes los testimonios presentados por los ciudadanos/as afectados, en el Informe Valech I , de 33 mil casos se calificaron mas de 27 mil, ahora para el Informe Valech II, de 32 mil casos , se calificaron solo 9 mil. ¿Cambiaron los integrantes de la Comision? ¿Cambiaron los afectados? ¿Cambiaron los criterios? Algo de eso debe haber sucedido para explicarse la resolucion final.

  • roberto albarracin dijo:

    Continúo respecto del resultado ValechII: ¿Es posible revertir esta situacion tan injusta para mas de 22 mil compatriotas, que hicieron un penoso transito por su dramatico pasado, para prestar un indeseado pero necesario testimonio? ¿Hará algo el actual gobierno? ¿Se buscará una justicia anhelada por todo nuestro pueblo en casos como el Valech?

  • roberto albarracin dijo:

    Continúo respecto del resultado ValechII: ¿Es posible revertir esta situacion tan injusta para mas de 22 mil compatriotas, que hicieron un penoso transito por su dramatico pasado, para prestar un indeseado pero necesario testimonio? ¿Hará algo el actual gobierno? ¿Se buscará una justicia anhelada por todo nuestro pueblo en casos como el Valech? Lamentablemente, creo que no. Pido que estos casos de prision politica y tortura, se mantengan abiertos y no se cierren definitivamente. Ya llegará una administracion realmente democratica a nuestro pais que entregue justicia al fin a los afectados.

  • Asociación de Ex onerados y Ex Presos Políticos dijo:

    Amigos: El resultado de la Comisión Valech II es imprensentable Por el descriterio con el que se actuo pero lo es mucho mas la indolencia con la que han reaccionado todos los Partidos Políticos de la Concertación incluído los MEO, PC y los MAS.
    A ellos le estamos haciendo llegar una carta firmado en lo posible por todos los afectados.
    El mi{ercoles a las 12,00hrs., podran firmarla los que quieran en la sala 7 de la CUT.
    ASECUT

  • rodolfo dijo:

    No entieno qué hicieron pero les digo que mi relato es una verdad, no les he mentido, seguramente para la Comisión somos todos unos mentirosos. Tal vez nunca hubo golpe de Estado en Chile.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Rodolfo Bustos: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que se dio respuesta a su solicitud vía correo electrónico.

      Se despide afectuosamente. Equipo INDH.

  • Osvaldo Muñoz dijo:

    Aún no entiendo , porque los beneficios Rettig no pueden ser los mismos que los de la comisión Valech , no es que quiera decir que los Valech estan de mas , sino porque en el tema de la Educación Universitaria no alcanza para nuestros hijos directos ( Heredables ) , que seria lo lógico , alguién me podria explicar esto por favor , resultado imprsentable también , deben ampliar casos y revisar nuevamente.

  • Rodrigo Vargas dijo:

    Estimados INDH:
    Yo fui reconocido como víctima en el último informe, en mi condición de menor. ¿Tendré acceso al beneficio del bono (ojo, no a la pensión, lo cual está claro que sí), tal y como lo señala la lista de beneficios publicada junto al nuevo informe?. ¿Cómo queda constancia de mi condición de menor en este nuevo informe? si no es así, ¿Cuál es la razón de esta discriminación entre los menores recocnocidos en la comisión Valech I y la II?

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Rodrigo: junto con saludarle, le informamos que dimos respuesta a su comentario vía correo electrónico. Se despide afectusamente.

      Equipo INDH.

  • roberto reinaldo lopez orellana dijo:

    solicito informacion de beneficios que corresponde me refiero a la indenizacion
    monetaria que nunca hemos recibido porfavor comunicarnos atte aud.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Señor Reinaldo López: junto con saludarlo, le informamos que se dio respuesta a su solicitud vía correo electrónico. Gracias.

  • jorge matamala rubilar dijo:

    Señores con muchísimos respeto al INDH.TIENE LA OGRIGACION de poderlo ayudar en la forma posible a todo los que quedamos no calificado en la vale ch dos insistir al gobierno que se realice una evaluación justa para todo y no errores y mentira llamándolo a uno cinco veces por telefoneo donde uno estaba recinto en hospital o ir locomoción dudando de una infinida de documento mandado quedando nosotros de mentiroso los 22 mil no calificado los partido de las concertacion los partido de este gobierno la

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Jorge: junto con saludarle, y esperando se encuentre bien. Le informamos que su solicitud web fue respondida vía correo electrónico.

      Saluda atentamente. Equipo INDH.

  • jorge matamala rubilar dijo:

    Señores con muchísimos respeto al INDH. Este tiene la obligación de poder ayudar en la forma posible a todos los que quedamos no calificados en la Valech dos, insistiendo al Gobierno que se realice una evaluación justa para todos y no errores y mentiras, quedando nosotros de mentirosos los 22 mil no calificados. Los partidos de la Concertación y de este gobierno, la UDI y RN, y los de MAS se han quedado callados y sin ayudarnos. Señores diputados y senadores nosotros estamos siendo tratados por psiqueatras y sicólogos de PRAIS por los daños causados por aquella dictadura, y ustedes tambien los estan exponiendo a otra dictadura en democracia -una dictadura sicológica que no nos ayuda a todos nosotros los quedamos no calificados. Despierte y ayudennos INDH. Muchísimas y muchísima gracias por este espacio y perdone toda mi molestia. Un chileno dolido por esta sucia calificación a todos los que sufrimos. Gracias.

  • ADRIAN VICTOR VEGA CABRERA dijo:

    Yo soy exonerado politico reconocido. No percibo pensión por este hecho, en cambio se me otorgó un bono complementario el cual sólo podré hacer uso de él al cumplir los 65 años (no sé si se me otorgará en su totalidad o se me agregará a la pensión por jubilación). El caso es que yo me pensioné anticipado y esperaba que dicho bono se me otorgara ya que estoy ya pensionado pero la AFP, me dice que no puedo solicitarlo hasta esa edad. Agradezco respuesta gracias.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Víctor Vega: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su solicitud fue respondida vía correo electrónico.

      Saluda atentamente. Equipo INDH.

  • jorge matamala rubilar dijo:

    Sr: Fernando Espina,Le informo no respondida a mi vía correo electrónico.Jorge M. Por Equipo INDH.Saludo atentamente.J.M.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Jorge Matamala: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que se dio respuesta a su solicitud vía correo electrónico.

      Se despide afectuosamente. Equipo INDH.

  • jorge barrios rodriguez dijo:

    Estoy intentando traspasar el beneficio de educación a un nieto que ingresa a tercer año medio. Por supuesto que estoy en el listado de victimas de prisión politica y tortura. Como aún no es estudio de nivel superior es que consulto. Por favor indicarme donde hacer presentación y gracias de antemano por la gentileza en responder. Jorge Barrios Rodríguez -3.145.079-9.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Jorge Barrios: junto con saludarlo y esperando se encuentre bien, le informamos que su solicitud fue respondida vía correo electrónico. Se despide afectuosamente. Equipo INDH.

  • elizabeth castillo dijo:

    Sres: junto con saludarlos necesito que me informen …mi abuelo fue uno de los deteenidos para el golpe de estado y mi familia por ignorancia o desconocimiento no hizo nada…yo quisiera saber si mi abuelita que quedo viuda o mis tios tienen derecho a algun beneficio o mis primos en los estudios…y que pasos se deben seguir. Saluda atte.

    Elizabeth Castillo.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada Elizabeth Castillo: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que se dio respuesta a su consulta vía correo electrónico. Se despide afectuosamente. Equipo INDH.

  • ALFREDO dijo:

    Saben uds. cuánto tiempo más estos señores se llenarán los bolsillos con los intereses que genera el dinero de los que aceptamos el bono “compensatorio” de los eex PP, ya que de esto han pasado 8 meses desde que se promulgó la ley sin, considerar el tiempo que durmió en las Cámaras de los honorables (HICE TODOS LOS TRÁMITES APENAS LO SOLICITABAN) ¿O ESTARÁN ESPERANDO NUESTRO DESESO PARA DESPUES SEGUIR TRAMITANDO A LO HEREDEROS?

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Alfredo: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico. Saludos.Equipo INDH.

  • Marcela Valdés dijo:

    Estimados, les escribo porque la familia de mi pareja estuvo mucho tiempo esperando que el abuelo, quien fue detenido y torturado fuese reconocido por la Comisión cosa que no ocurrió. No sé si volverán a existir estas instancias pero quisiera saber qué es lo que se puede seguir haciendo, qué podemos hacer para recuperar los documentos que quedaron en la Comision pero ellos ya no estan en Phillips… Espero puedan guiarme de alguna manera.

    Gracias

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada Marcela Valdés: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico. Saludos cordiales. Equipo INDH.

  • j.m canicura c dijo:

    Yo pase por torturas de la dictadura, incomunicado un mes, sin embargo quedé fuera creo de la comisión que revisó los casos. Fueron los mismos torturadores.

  • alicia valderrama dijo:

    Serian tan amables de indicarme cómo retirar los documentos que presente al Valech. He de recuperarlos pues no merecen estar en manos de gente tan inescrupulosa que jugaron con las emociones de tantos mientras ellos se ganaron un sueldo a costas de nuestros relatos. Me pregunto por que uds. no nos contestan aquí mismo. Nos servirían a todos las respuestas.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada Alicia Valderrama: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico.

      Saludos cordiales. Equipo INDH.

  • mariana fierro salgado dijo:

    Quisiera saber donde puedo confirmar que mi abuelo materno fue beneficiario con el beneficio de educación, ya que mi familia me la quiere traspasar para continuar mis estudios superiores, es de suma importancia saberlo para mi y se los agradecería mucho, de antemano muchas gracias.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada Mariana Fierro: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico.

      Saludos cordiales. Equipo INDH.

  • diego andres tapia muñoz dijo:

    Hola quiero saber cómo hacer valer los beneficios educacionales y mi pregunta es en qué instituto o universidad puedo hacer valer estos?? o hay puntos especificados??

    • Fernando Espina dijo:

      Estimada Diego Tapia: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico.

      Saludos cordiales. Equipo INDH.

  • manuel alfonso gutierrez tapia dijo:

    Estimados Señores:
    He presentado mi documentación y relato 2 veces a la Comisión Valech, y no califico como detenido político, por haber sido miembro de la Fuerza Aérea de Chile, estuve detenido y torturado física y psíquicamente en la Academia de Guerra Aérea por aprox. 13 días, en calidad de desaparecido.
    Fui liberado sin cargos de lo acusado, y devuelto a mi unidad de trabajo, donde sentía el alejamiento de mis camaradas y la perdida de amigos por haber estado detenido, esto motivo, que presentara mi renuncia a la institución, a la cual pertenecí por casi 8 años, lo cual me produjo una perdida imborrable de esos años, por estar cesante, sin previsión, ni salud para mi familia.
    Dejo constancia, que por desconocimiento de mis familiares, Esposa, Padres y otros, nadie hizo la denuncia en algún organismo dedicado a la búsqueda de detenidos desaparecidos, razón por la cual no aparezco como detenido y torturado.
    Esperando de ustedes, una respuesta para saber que pasos debo seguir, para obtener una solución a mi demanda.
    Se despide atte.
    Manuel Gutiérrez Tapia

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Manuel Gutiérrez: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico.

      Saludos cordiales. Equipo INDH.

  • Manuekl Angel tuma Madrid dijo:

    Estimados,
    Mediante la presente quisiera me orientaran en un tema algo delicado. Fui detenido y torturado Político, por insistencia de mi Esposa he postulado a la Comisión Valech, no saliendo favorecido a pesar de haber documentado y llevado testigo de mi detención y posterior tortura. Acá viene lo delicado, se me informa que, el suscrito y mi hermano (los dos estuvimos en las mismas situación), estaríamos cobrando un dinero por haber sido presos y torturados políticos, no se por donde empezar a hacer averiguaciones, o que hay de cierto en lo que se me informo, seria su eterno agradecido y me orientan que es lo que debo hacer.

    Muchas Gracias

    Manuel Tuma M.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Manuel Tuma: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario realizado en el sitio web institucional (www.indh.cl), ha sido ingresado al sistema de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

      Ante cualquier duda, le sugerimos escribirnos al correo oirs@indh.cl o llamarnos al fono 8878800.

      Se despide afectuosamente.
      Equipo INDH.

  • Gina Lilian Bermedo Cea dijo:

    Estimados Señores/as… Les cuento a los que no fueron aceptados. Mi padre luchó años para que lo aceptaran, fue detenido torturado, sacado de nuestra casa con mucha violencia, llenaron nuestro dormitorio con militares de cara pintada de negro. Si imaginan que mi despertar fue horrible quede marcada el resto de mi vida sin poder terminar mis estudios, me han dicho que no tenemos derecho de nada. A mi padre al fin lo aceptaron pero después de fallecer, murió esperando, ya había perdido las esperanza con mucha pena lo digo, y me pregunto qué pasa con el dinero que se suponía que tendrían haberle dado, él solo quería una mejor calidad de vida y no la tuvo, la salud horrible, esperando 2 años esperando un escáner al cerebro. De qué reparación me hablan.