Biobío: Condenan a Carabinero por Violencia innecesaria, en causa donde el INDH es querellante

Biobío: Condenan a Carabinero por Violencia innecesaria, en causa donde el INDH es querellante

09/09/2021

Este jueves 9 de septiembre, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó al Sargento 2° de Carabineros Víctor Torres Aguayo, por el delito de Violencia Innecesaria (Art. 330 N°2 del Código de Justicia Militar), causa en la que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Biobío es querellante.

Los hechos ocurrieron en marzo de 2020, en una manifestación en la intersección de San Martín con Paicaví, en la comuna de Concepción, cuando el funcionario de Carabineros de Chile disparó su arma de servicio durante una manifestación, ocasionando una grave herida en la pierna a la víctima.

Carolina Chang, jefa regional del INDH Biobío manifestó su conformidad con el fallo señalando que: “Esto viene a conformar la posición del INDH respecto al uso desproporcionado del arma de fuego por parte del funcionario policial, ratificando lo que señaláramos desde el primer momento, constituyendo un avance efectivo en verdad y justicia a las víctimas de las graves violaciones a los DD.HH. ocurridas recientemente en nuestro país”

Cabe destacar que esta es la primera condena que se logra en la región del Biobío en contra de un agente del estado por violaciones a los derechos humanos en el contexto de la crisis social iniciada el 18 de octubre del 2019.