Cambios en la estructura interna buscan reforzar funcionamiento del INDH

Cambios en la estructura interna buscan reforzar funcionamiento del INDH

Marzo 15, 2020

La dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos afirma que la crisis social a partir del 17 de octubre ha llevado al límite el trabajo del Instituto, por esto, es necesario reestructurar los equipos del INDH para dar respuesta a los requerimientos que enfrenta el país, buscando fortalecer la estructura interna, perfeccionando la distribución de funciones y adecuando la estructura a la cantidad de funcionarios actuales.

Tras 10 años desde su creación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha decidido realizar una restructuración interna para apoyar y fortalecer el funcionamiento de algunas unidades claves al interior del Instituto.

Estos cambios responden a transformaciones que toda institución debe realizar, y se sustentan en los resultados que arrojó la planificación estratégica que se realizó el año 2018. Estos ajustes son necesarios para dar cumplimento de forma cabal a nuestra misión institucional.

Trabajo del INDH en la crisis social

El Informe Anual del INDH, que fue aprobado por la unanimidad del Consejo, ha dejado en evidencia la grave situación en materia de derechos humanos que enfrenta nuestro país. Las cifras, cuyas bases de datos están a disposición en nuestra página web, arrojan 3.765 personas heridas y 1.835 vulneraciones denunciadas. Esta crisis social ha llevado al límite el trabajo de nuestro Instituto, por esto, es necesario reestructurar los equipos del INDH para dar respuesta a los requerimientos que enfrenta el país, buscando fortalecer la estructura interna, perfeccionando la distribución de funciones y adecuando la estructura a la cantidad de funcionarios actuales.

Selección de cargos

En los últimos meses se han abierto diez concursos públicos, seis de ellos por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP), que siguen el camino de profesionalización que ha transitado desde su creación el INDH. Esta política se profundizará, se abrirán concursos para cada vacante que se abra, y todos los cargos de unidades estratégicas se designarán a través del sistema de ADP, con esta política buscamos asegurar a nuestro país la transparencia, el profesionalismo y la autonomía de nuestro Instituto.

Cambios en unidades

Se conformarán nuevas estructuras internas para afrontar de mejor manera los requerimientos que este periodo nos exige, y se ha modificado el nombre de algunas unidades para que retraten fielmente su objetivo. De ahí que:

La Unidad de Estudios ahora se llama Unidad de Estudio y Memoria, por lo que además de realizar las antiguas funciones, también deberá organizar, custodiar y mantener un repositorio destinado especialmente a conservar los documentos y antecedentes necesarios para la preservación de la memoria histórica; y difundirlos, cuando la ley así lo permita. Dentro de los cuales están los documentos de la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, cumpliendo con las normas de secreto o reserva que establece la ley.

La Unidad de Educación, en tanto, deberá implementar una política de promoción y fortalecimiento de las acciones de capacitación en derechos humanos que realiza el Estado a través de sus distintos órganos, y elaborar documentos e instrumentos de promoción institucional.

Asimismo, generará propuestas destinadas a los órganos del Estado para la adopción de medidas que favorezcan la protección y promoción de los derechos humanos e implementará una política de fortalecimiento de la educación en derechos humanos en colaboración con organizaciones no gubernamentales, comunidades locales y demás grupos organizados. Además, deberá –entre otras tareas- diseñar la reglamentación y gestionar la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos.

La Unidad Jurídica Judicial, desde ahora, Unidad de Protección de Derechos, realizará las mismas funciones que hasta ahora desempeña, esto es, presentar acciones judiciales en el marco de la competencia del INDH; monitorear la función policial y las condiciones carcelarias; incidir en cambios legislativos de acuerdo a los estándares internacionales de derechos y elaborar respuestas especializadas a la ciudadanía y Tribunales de Justicia respecto de las solicitudes de información sobre víctimas de violaciones masivas en Chile durante la dictadura. Además, en el próximo período se concentrará en buscar contribuir al gran desafío que tendremos como país buscar que haya verdad y justicia respecto a las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en los últimos 5 meses.

También se crea la Unidad de Personas, a la que le corresponderá desarrollar e implementar una política de recursos humanos, que incluya entre otros aspectos: desarrollo de personal, ciclo de vida laboral, evaluación de desempeño, capacitación, bienestar, calidad de vida, prevención de riesgos y accidentabilidad. Asimismo, propondrá al Consejo adecuaciones al reglamento de personal y a la política de horas extraordinarias.

Esta nueva unidad deberá coordinar las acciones de movimientos, ingresos, egresos, calificaciones y reconocimiento de los beneficios del personal, tales como vacaciones, permisos, licencias médicas y otros; y proveer información para el pago de remuneraciones e imposiciones previsionales.

Además, se crea la Unidad de Planificación y Control de Gestión, la que debe gestionar y monitorear el Plan Institucional de Trabajo Anual, verificando el cumplimiento de los planes operativos, objetivos de gestión y la planificación institucional, mediante el seguimiento del cumplimiento de los indicadores de gestión de las distintas unidades. Conjuntamente, diseñará, implementará y mantendrá el Sistema de Gestión de Riesgos, monitoreando el avance general de las estrategias de tratamiento de los riesgos y coordinando todas las etapas relacionadas.

Por último, nuestro Instituto es financiado por recursos públicos, por tanto, debemos dar a todos los chilenos la seguridad de que estos serán utilizados correctamente, por esto, se refuerza el área de Auditoria.