Este miércoles 16 de diciembre, ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, fue formalizado un Capitán de Carabineros imputado por los delitos de apremios ilegítimos y abuso sexual, cometidos contra una mujer de 28 años, en noviembre de 2019, en el contexto de manifestaciones sociales. La sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de O´Higgins, interpuso, por estos hechos, una querella por el delito de tortura con connotación sexual.
En la audiencia de hoy, el tribunal tuvo por acreditada la existencia de los hechos punibles y antecedentes relativos a la participación del imputado en los mismos, fijando un plazo de investigación de 90 días. El imputado quedó sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima durante el plazo que dure la investigación.
Delito de tortura con connotación sexual (Artículo 150 A, Ley N° 20.968)
Se entenderá por tortura todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos, sexuales o psíquicos, con el fin de obtener de ella o de un tercero información, declaración o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se le impute haber cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona, o en razón de una discriminación fundada en motivos tales como la ideología, la opinión política, la religión o creencias de la víctima; la nación, la raza, la etnia o el grupo social al que pertenezca; el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, la edad, la filiación, la apariencia personal, el estado de salud o la situación de discapacidad.