Carabineros de Valparaíso negó ingreso de funcionarios INDH a vehículos policiales en marcha estudiantil

Carabineros de Valparaíso negó ingreso de funcionarios INDH a vehículos policiales en marcha estudiantil

Abril 20, 2018

En el contexto de la marcha estudiantil convocada durante el jueves 19 de abril, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se desplegó en diversas regiones para monitorear la correcta aplicación de los procedimientos policiales en torno al derecho a la manifestación pacífica.

En la Región de Valparaíso, con posterioridad a la marcha que fue disuadida por Fuerzas Especiales cerca de las 14 horas, se desarrollaron incidentes frente a la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. Un grupo de estudiantes interrumpió el tránsito lo que derivó en la intervención de Carabineros, contexto en el que se originó la detención de uno de los manifestantes que fue subido a un carro policial.

El equipo del INDH de Valparaíso, liderado por su jefe regional el abogado Fernando Martínez, se dirigió al vehículo policial para constatar el estado del estudiante, encontrando una negativa del personal policial al solicitar el ingreso, lo que representa una falta a las atribuciones que la Ley 20.405 que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos le ha concedido al organismo.

Dicha facultad se encuentra respaldada también en el dictamen N° 58.070 del año 2012 de la Contraloría General de la República, que consideró que “es procedente que el INDH comisione a los personeros a que ingresen a cualquier lugar espacialmente limitado, que se encuentre a cargo de funcionarios públicos en que pueda configurarse una privación de libertad, con la finalidad de obtener antecedentes necesarios para el cumplimiento de las atribuciones de este organismo”.

Durante horas de la tarde, personal del INDH de Valparaíso recorrió las diversas comisarías de la ciudad constatar el estado de los/as detenidos/as en el contexto de la manifestación.