Caso Catrillanca: condenan por obstrucción a la justicia y homicidio consumado y frustrado a ex Carabineros

Caso Catrillanca: condenan por obstrucción a la justicia y homicidio consumado y frustrado a ex Carabineros

8 Enero, 2021

El veredicto establece la responsabilidad penal de agentes del Estado en el asesinato de Camilo Catrillanca e intento de asesinato, y apremios ilegítimos, en contra el menor M.A.P.C. Se condena a Carlos Alarcón por homicidio consumado y frustrado, y a seis funcionarios policiales y un abogado de la institución, por intentar obstruir a la justicia.

Este 7 de enero de 2020, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol entregó el veredicto por el crimen de Catrillanca y el adolescente de iniciales M.A.P.C., acaecido el 14 de noviembre de 2018 en Temucuicui, Ercilla, Región de La Araucanía. Se condenó a 7 funcionarios de Carabineros, entre ellos un Mayor y un Coronel, y un abogado de la institución, por los delitos de homicidio simple consumado y frustrado, disparos injustificados, apremios ilegítimos y obstrucción de la justicia.

Los hechos ocurrieron la tarde del 14 de noviembre de 2018, cuando Camilo Catrillanca y su amigo de 15 años de iniciales M.A.P.C., se trasladaban en un tractor, por un camino de la comunidad mapuche de Temucuicui. Minutos antes, en un sector cercano, ocurrió un delito que motivó un operativo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE), para enfrentar la violencia rural en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos. En ese contexto, Camilo Catrillanca recibió un disparo que le causó la muerte instantánea, y el menor M.A.P.C. fue detenido sufriendo apremios ilegítimos.

Para el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, el veredicto es un gran aporte a la verdad judicial del caso, al establecer la responsabilidad penal de agentes del Estado y determinar que “se asesinó a una persona por la espalda” y que “un grupo de oficiales de Carabineros y otros agentes del Estado, intentaron obstruir a la justicia, inventando un enfrentamiento que jamás tuvo lugar. Mintiéndole incluso a las más altas autoridades del gobierno de aquella época y al país entero”.

Debido a este hecho, seis funcionarios de Carabineros y el abogado de la institución, fueron condenados por el delito de obstrucción a la justicia. El autor material del asesinato de Camilo Catrillanca e intento de asesinato de M.A.P.C., Carlos Alarcón, fue condenado por el delito de homicidio simple consumado y frustrado.

Sin embargo, el INDH en su querella acusó a Alarcón de homicidio calificado y por ello, tras conocer el veredicto, el director INDH reiteró: “no estamos frente a un homicidio cualquiera, aquí se actuó sobreseguro, con alevosía. Fueron agentes del Estado. Se violaron gravemente derechos humanos, por lo cual pedimos que se aplique el mayor rigor posible en la ley penal”. En este sentido, el director Micco adelantó que, luego de revisar acuciosamente el fallo y analizar sus fundamentos, determinarán las medidas a seguir.

Finalmente, el director del INDH se refirió a la deuda pendiente en materia de garantía de no repetición, asegurando que: “No estamos frente a un hecho aislado. Aquí hay hechos que se han sucedido en el tiempo y en el espacio. Estamos frente a una profunda crisis de Carabineros que reclama una reforma integral”.

El 28 de enero de 2020 el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dará a conocer la sentencia. El Ministerio Público, solicita para Alarcón 10 años por el delito de homicidio simple consumado de Camilo Catrillanca y cinco años por el homicidio frustrado en contra del adolescente de iniciales M.A.P.C.