Caso Catrillanca: Dictan prisión preventiva para los cuatro ex carabineros formalizados

By diciembre 3, 2018Noticias INDH

Caso Catrillanca: Dictan prisión preventiva para los cuatro ex carabineros formalizados

diciembre 3, 2018

El Juzgado de Garantía de Collipulli determinó que los cuatro ex carabineros que fueron formalizados por homicidio, homicidio frustrado, destrucción  de evidencia y obstrucción a la justicia en el marco de la muerte de Camilo Catrillanca, quedaran en prisión preventiva.

En la decisión de la magistrada Sandra Nahuelcura además se dio a la Fiscalía dos meses de plazo para investigar y se dictaminó que tres de los imputados cumplan la medida cautelar en Temuco, mientras que el cuarto lo hará en Cañete.

Durante su argumentación, la jueza indicó que existió “dolo homicida” pero no “alevosía” en el ataque a Camilo Catrillanca y el menor de 15 años por parte dos de los imputados acusados de disparar.

Una de las primeras diligencias que realizará el Ministerio Público durante la investigación será periciar los teléfonos celulares incautados a los imputados.

Papel del INDH

Cuatro acciones judiciales fueron presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en este caso: una querella por el homicidio de Camilo Catrillanca; una segunda acción por la obstrucción a la investigación que habrían protagonizado los carabineros que participaron del operativo que culminó con la muerte del joven mapuche; y una tercera por el homicidio frustrado del adolescente mapuche de quince de 15 años M.A.P.C. que acompañaba a Catrillanca al momento de su muerte y que observó todo el suceso.

Estas se suman a la querella por las torturas que habría sufrido M.A.P.C. tras ser detenido en el marco del operativo del denominado Comando Jungla de Carabineros de Chile, formalmente conocido como Grupo de Reacción Táctica.

Desde el momento de recibir la noticia de la muerte del comunero Catrillanca, el INDH a través de su Sede regional de La Araucanía acompañó a la familia en las diferentes diligencias que se han llevado a cabo.

Primero se apersonó en la Comisaría de Collipulli para entrevistarse con las personas detenidas en el marco del caso, entre ellas M.A.P.C. de quien se obtuvo el relato de los hechos y los antecedentes claves que han marcado los pasos del caso. Luego participó en la audiencia de control de detención de M.A.P.C. ocasión en su fue declarado ilegal su arresto.

En paralelo participó de la autopsia de Camilo Catrillanca, en la diligencia de observación ocular del suceso facilitando la presencia de la Policía de Investigaciones y del Ministerio Público a través del fiscal especial mandatado. También fue parte de la reconstitución de escena de los eventos y de la toma de declaración a los carabineros implicados en el caso.

Ahora el INDH se encuentra participando de las diversas instancias judiciales que se impulsan en este caso.