Caso Catrillanca: Por homicidio consumado y frustrado, 16 años de cárcel para Carlos Alarcón

Caso Catrillanca: Por homicidio consumado y frustrado, 16 años de cárcel para Carlos Alarcón

28 Enero, 2021
sentencia caso catrillanca

sentencia caso catrillancaLa sentencia establece la responsabilidad penal de agentes del Estado en el asesinato de Camilo Catrillanca e intento de asesinato, y apremios ilegítimos, en contra el menor M.A.P.C. Se sentenció a 16 años de cárcel a Carlos Alarcón, por homicidio consumado y frustrado, y seis ex funcionarios de Carabineros y un abogado de la institución, recibieron penas por obstrucción de la investigación.

Este jueves 28 de enero de 2021, el Tribunal en lo Penal de Angol realizó la lectura de sentencia por el crimen de Camilo Catrillanca y el adolescente de iniciales M.A.P.C., acaecido el 14 de noviembre de 2018 en Temucuicui, Ercilla, Región de La Araucanía.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, querellante en la causa, expresó que “la justicia estableció responsabilidades penales. El autor del homicidio de Camilo Catrillanca y del homicidio frustrado del adolescente, pagará con 16 años de cárcel. Seis Carabineros y un abogado de la institución, fueron condenados por obstruir la investigación”.

El tribunal, integrado por los magistrados Alfredo Cox Castro, Francisco Boero Villagrán y Solange Sufán Arias, sentenció al autor material del asesinato de Camilo Catrillanca e intento de asesinato de M.A.P.C., el ex Gope Carlos Alarcón, a 11 años de presidio mayor en su grado máximo por el delito de homicidio simple consumado, y 5 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, por el delito de homicidio frustrado.

El director Sergio Micco, destacó que: “La verdad es que Camilo Catrillanca fue asesinado por la espalda y el adolescente que lo acompañaba estuvo cerca de correr la misma suerte. No hubo enfrentamiento. Los jóvenes no estaban armados. Los funcionarios de Carabineros intentaron obstruir la investigación. La justicia, estableció responsabilidades penales”.

Raúl Ávila, fue sentenciado a 3 años y 1 día de cárcel efectiva por el delito de apremios ilegítimos, 3 años y 1 día de presidio por disparo injustificado y 61 días de presidio, por obstrucción a la investigación. Mientras que Braulio Valenzuela, por el delito de disparos injustificados, fue sentenciado a 3 años y un día de libertad vigilada intensiva, y a 61 días de preisido por obstrucción a la justicia.

Al mismo tiempo, los condenados por obstrucción a la justicia, Patricio Sepúlveda, y Gonzalo Pérez, fueron sentenciados a 61 días de presidio, mientras que Jorge Contreras, Manuel Valdivieso y el abogado Cristián Inostroza, asesor jurídico de la Prefectura de Fuerzas Especiales de la Zona de Control de Orden Público Araucanía, recibieron 300 días de presidio (todos con libertad vigilada intensiva).

Finalmente, el director Sergio Micco recordó que el INDH ha cumplido con su deber de estar junto a las víctimas desde el primer momento y anunció que en los próximos días, se reunirán con la familia Catrillanca.

El Caso Catrillanca y M.A.P.C.

Los hechos ocurrieron la tarde del 14 de noviembre de 2018, cuando Camilo Catrillanca y su amigo de 15 años de iniciales M.A.P.C., se trasladaban en un tractor, por un camino de la comunidad mapuche de Temucuicui. Minutos antes, en un sector cercano, ocurrió un delito que motivó un operativo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE), para enfrentar la violencia rural en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos. En ese contexto, Camilo Catrillanca recibió un disparo que le causó la muerte instantánea, y el menor M.A.P.C. fue detenido sufriendo apremios ilegítimos.