Caso de comuneros mapuche procesados por Ley Antiterrorista pasó a Sistema Internacional de DDHH

By Agosto 10, 2011Noticias INDH

Caso de comuneros mapuche procesados por Ley Antiterrorista pasó a Sistema Internacional de DDHH

Agosto 10, 2011

La CIDH, acogió este lunes el caso de los comuneros mapuche procesados por actos ocurridos en el contexto de su lucha por reivindicaciones territoriales.

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue presentado este lunes el caso de los lonkos, dirigentes y activistas mapuche: Víctor Ancalaf Llaupe, Jaime Mendoza Collio, Aniceto Norin Catriman, y otros, procesados por la Ley Antiterrorista, en su lucha por actos ocurridos en el contexto de demandas relacionadas con la reivindicación de derechos sobre sus tierras ancestrales.

La iniciativa de recurrir ante la CIDH nace de las alarmantes situaciones de violación de derechos humanos que se han venido repitiendo en diversos territorios de comunidades mapuche por parte de agentes de Estado, las cuales han determinado que -ante la falta de justicia y garantías en Chile- se acuda al Sistema Internacional de Derechos Humanos.

En julio pasado, una misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió a la comunidad internacional admitir que la aplicación de la Ley Antiterrorista al pueblo Mapuche en Chile es un acto de “grave discriminación“.

Durante la visita de la misión, la responsable para las Américas del organismo, Gimena Reyes, expresó su preocupación por que a su juicio no se han cumplido los compromisos adoptados con las comunidades indígenas chilenas. “Queremos que la comunidad internacional diga claramente que esta ley no es conforme a las normas internacionales y que el aplicarla a los mapuches es un acto de grave discriminación”, manifestó Reyes.

Leer carta de la CIDH a los peticionarios