Caso Puente Pío Nono: Tribunal mantiene la prisión preventiva del ex Carabinero formalizado por homicidio frustrado

Caso Puente Pío Nono: Tribunal mantiene la prisión preventiva del ex Carabinero formalizado por homicidio frustrado

8 Enero, 2021

Tras una larga audiencia y debate que se extendió desde las 9 a las 16 horas, este 8 de enero de 2021, el Magistrado Freddy Cubillos del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió mantener en prisión preventiva al ex Carabinero Sebastián Zamora, imputado según la Fiscalía y querella del INDH, como autor de homicidio frustrado que afectó a un adolescente de 16 años, el 2 de octubre de 2020, quien cayó desde el Puente Pío Nono al lecho del Río Mapocho, tras arrancar y recibir un fuerte empujón  por parte del ex funcionario.

En su resolución, el juez desestimó en primer término las alegaciones de la defensa, en cuanto a que los antecedentes proporcionados en su oportunidad por el Ministerio Público, para solicitar la orden de detención en contra de Zamora, fueran mendaces. El Magistrado tasó y valoró los nuevos antecedentes con los que se buscó sostener la revisión de la prisión preventiva, tanto los videos de la cámara go pro del imputado como nuevas declaraciones de testigos, a cuyo respecto el juez estimó que “los hechos que se establecieron por el tribunal (en la audiencia de formalización) solo desde el punto de vista fáctico se mantienen y encuentran mayor justificación”. Sostuvo, además, que los antecedentes vertidos en la audiencia desacreditan el eventual riesgo de los funcionarios para evitar prestar socorro a la víctima, quien fue socorrido por rescatistas civiles y no, por Carabineros.

Finalmente, el juez desestimó por falta de prueba y por ser contrario a toda lógica, la afirmación de la defensa de que la víctima se habría lanzado por sí mismo al lecho del río para evadir la justicia.

Al cierre, el tribunal estimó que se encontraba justificada la necesidad de cautela y de la prisión preventiva del imputado en términos similares a lo refrendado en la audiencia de formalización, sosteniendo que el transcurso del tiempo no aminoraba por sí solo tal necesidad.