Celebramos el Día Internacional de la Mujer

Celebramos el Día Internacional de la Mujer

Marzo 7, 2012
Fuente foto: El Ciudadano

Fuente foto: El Ciudadano

Si queremos hacer historia en esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hay que hablar de ellas, de su participación en la historia y de su siempre presente trabajo por el reconocimiento de sus derechos.  Esta celebración sólo se vuelve oficial en el año 1977, cuando lo declara la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero el siglo pasado había comenzado con claras señales de que las mujeres no podían esperar la asignación de un día especial. Ya hace tiempo habían optado por un movimiento cada vez más organizado, global  e imparable.

En 1957, las mujeres norteamericanas marcharon por sus condiciones laborales; en 1910 las mujeres socialistas en Copenhague definieron el día de la trabajadora; en 1917 las mujeres rusas ya se habían amotinado; y en Europa celebraron en marzo el día de la mujer ya en 1911. Sin embargo, fue la muerte de cerca de 150 jóvenes que trabajaban en una fábrica de camisas en New York, víctimas de un incendio intencional, el que definió -muchos años después-, que marzo debía ser el mes para reconocer el aporte de la mujer.

En Chile, este 8 de marzo abunda en actividades de homenaje, cada uno con un énfasis diferente, pero que en conjunto consolidan una celebración que invita a sumarse a toda la comunidad.

 MUSEO HISTÓRICO NACIONAL (8 de marzo)

Descuentos especiales y visitas guiadas gratuitas.  A partir de las 10:30 comenzarán las visitas guiadas “De indígena a mestiza, de monja a hacendada: herencia y memoria de mujer”, las cuales se repetirán a las 12:15, 15:00 y a las 16:30. El recorrido, tendrá una duración total de una hora cada uno.

Acto de Gobierno (8 de marzo)

Acto en La Moneda encabezado por la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, y la primera dama, Cecilia Morel. El acto contempla un discurso del Presidente Piñera y de la ministra Schmidt, quienes planean enfocar sus discursos en los logros de las políticas de gobierno destinados hacia la mujer.

Marcha ¡Poder, derechos y Libertados, ahora! (8 de marzo, 18.30 horas, desde Plaza Italia al Paseo Bulnes)

Cerca de 100 organizaciones sociales convocaron a este acto masivo para exigir una serie de derechos en favor de las mujeres, el trabajo digno, el fin del lucro en la educación, la no discriminación y a favor del movimiento social en Aysén, entre otros temas.

Acto en el Parque por la Paz Villa Grimaldi (10 de marzo, 19 horas)

Acto artístico-cultural que contará con la participación de la cantautora Elizabeth Morris y el Coro Femme-Vocal. Una hora antes, se efectuarán visitas guiadas para el público asistente.

Exposición fotográfica luchas de mujer (del 7 al 12 de marzo, Londres 38)

Londres 38, Espacio de Memoria y la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, Codepu, presentará esta muestra gráfica del fotógrafo Jorge Zúñiga, como homenaje a todas aquellas que trabajan y luchan por un mundo mejor y con justicia.

Homenaje a la mujer prisionera

(10 de marzo, 19 horas, Camarín de la Piscina, a un costado del Estadio Nacional)

 “Una canción, un poema, para la mujer prisionera” es el slogan del acto que se realizará en homenaje a todas aquellas que fueron privadas de libertad en este centro de tortura luego del Golpe Militar.

Actividades en el Museo de la Educación Gabriela Mistral 

Realizará una serie de actividades para reflexionar con los y las estudiantes las formas en que las mujeres se han desarrollado en el ámbito político cultural de nuestro país y así reconocer la relevancia que han tenido en este ámbito.

  • Documental Calles Caminadas, de Eliana Largo, narra la historia y actualidad de las organizaciones de las mujeres en Chile en la búsqueda de transformaciones sociales, políticas y culturales. (8 de marzo, 12 horas).
  • Charla Mujer: educación, ciencia y género. A través de esta presentación se introduce el tema de la educación de las muje-res en Chile, la importancia de la educación técnica, el acceso a la educación universitaria. (15 de marzo, 12 horas).

Femcine 2012

Entre el 20 y el 25 de marzo se realizará este Segundo Festival de Cine de Mujeres, en salas del GAM, Cineteca Nacional, Lastarria 90, Biblioteca Nacional, BF Huerfanos, Sala Antonio Varas, Cafe Literario y Metro Quinta Normal. La entrada es liberada. Más información en www.femcine.cl.

Diálogos en la Universidad de Chile (8 de marzo, 12.00 horas, Diagonal Paraguay 257)

Daniela Isla, Camila Vallejos, Carla Lehmann, Ana Lya Uriarte, María Soledad Barría, Verónica Soffia, Vivian Lavin y Evelyn Cornejo participarán en este encuentro para analizar los vericuetos del imaginario y la lógica respecto del cuerpo y las apariencias con que conviven las mujeres influyentes en la vida pública, organizado por la vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile.