Chile conmemoró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Chile conmemoró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Junio 25, 2018

El 24 de junio fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile a través del Decreto Supremo Nº 158-1 en 1998, en consideración de que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación, correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

La fiesta del año nuevo o fiesta del dios sol, se llama We Tripantu,  Machaq Mara, Inti Raymi, Aringa Ora o Koro y Likan Antai, en la lengua o etnia Mapuche,  Aimara, Quechua, Rapa-Nui y Atacameña, respectivamente.

El sentido del nuevo año

Para muchos pueblos esta festividad se inicia con el solsticio de invierno en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y de los nuevos brotes. Es la renovación de la naturaleza.

Actividades INDH de La Araucanía

Este acontecimiento se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares, entre el 21 de junio y el 24 de junio de cada año. En el contexto del We Tripantu (el regreso del sol, un nuevo ciclo de vida para el pueblo mapuche) la Sede Regional de La Araucanía recibió diversas invitaciones para acompañar esta importante ceremonia tradicional.

La primera de ellas se desarrolló en el Liceo Intercultural Guacolda, de la comuna de Chol Chol, donde la ceremonia comenzó con el cambio de rewe (sitio ceremonial), el cual es un signo de renovación para toda la comunidad educativa. La ceremonia fue encabezada por el Machi Víctor Caniullan,  comenzando al atardecer y extendiéndose hasta la media noche.

También asistió a la actividad realizada por la Asociación Mapuche AD Kimun, que a los pies del cerro Ñielol desarrolló la rogativa para comenzar este nuevo periodo. La lluvia acompañó la jornada pero no fue impedimento para hacer purrun (baile) y conectarse con los gnen (fuentes) de la vida.

En tanto en el Centro Penitenciario de Nueva Imperial, el día viernes 22 de junio la Sede regional del INDH participó de una ceremonia de conmemoración del año nuevo junto a los internos del penal e invitados especiales.

Las actividades ceremoniales continuaron el fin de semana, en específico el sábado 23 cuando la organización Makewe Pelale (quien administra el Hospital Intercultural Makewe) desarrolló su ceremonia.

En tanto, el domingo 24 de junio, en el sector Huilio de la comuna de Freire, se desarrolló una celebración donde participaron diversas instituciones públicas, en diálogo con las comunidades mapuche del territorio.

Desde las instituciones de la región también se organizaron actividades, tal es el caso del We Tripantu organizado por el área intercultural del Servicio Nacional de Menores, en la comunidad Collimallin, ubicada en el sector rural de Temuco.