CIDH denunció a Chile a la Corte Interamericana por juicio a líderes mapuche

By Agosto 19, 2011Noticias INDH

CIDH denunció a Chile a la Corte Interamericana por juicio a líderes mapuche

Agosto 19, 2011

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que en el país se han violado tratados internacionales al inculpar a comuneros bajo la ley antiterrorista.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este viernes que denunció a Chile ante la Corte Interamericana por el caso de varios líderes indígenas mapuches que fueron condenados por actos terroristas en juicios que adolecieron de irregularidades.

Ocho activistas fueron procesados “en aplicación de una normativa penal contraria al principio de legalidad, con una serie de irregularidades que afectaron el debido proceso y tomando en consideración su origen étnico de manera injustificada y discriminatoria”, afirmó la CIDH en un comunicado.

La CIDH llevó el caso a la Corte con sede en San José el 7 de agosto, al determinar que el Estado chileno violó derechos de los indígenas, procesados “sin efectuar distinciones entre el contexto más general de reivindicaciones legítimas del pueblo indígena caracterizado por diversas formas de protesta social”.

Los indígenas fueron enjuiciados entre 2002 y 2003 por haber provocado incendios que las autoridades, en el “contexto denominado como el “conflicto Mapuche“, consideraron acciones terroristas.

Los mapuches mantienen desde hace décadas reclamos en Chile por la restitución de tierras ancestrales y contra la discriminación.

La CIDH afirmó que con este caso la Corte Interamericana podrá “definir estándares en materia de igualdad y no discriminación” y sentar jurisprudencia en un caso de “aplicación selectiva” de leyes.

Fuente: Emol