CIDH lamenta la muerte de Daniel Zamudio

CIDH lamenta la muerte de Daniel Zamudio

Marzo 29, 2012
Fuente foto: UPI

Fuente foto: UPI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta la muerte del joven Daniel Zamudio, como resultado de las gravísimas lesiones que sufrió el 3 de marzo en Santiago de Chile. Ese día, Daniel Zamudio fue víctima de un ataque violento durante varias horas. Sus atacantes le causaron gravísimas lesiones y le marcaron la señal de la esvástica en el pecho. Daniel Zamudio fue hospitalizado y murió el 27 de marzo.

La CIDH condena enérgicamente este ataque y cualquier hecho de violencia contra las lesbianas, los gays y las personas trans, bisexuales e intersexuales. La violencia contra una persona por su orientación sexual, su identidad de género o su expresión de género es condenable en toda circunstancia.

La CIDH recuerda que es obligación de los Estados investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables. En este sentido, la CIDH insta al Estado de Chile a desarrollar la investigación en forma inmediata, seria, con todas las garantías del debido proceso y con el objeto de identificar y sancionar a todos los responsables. La impunidad de un crimen de odio promueve la tolerancia social de este fenómeno.