Cierre de las Escuelas Para la Participación: Culmina iniciativa exitosa que espera extenderse en otras versiones

By 6 Septiembre, 2022Noticias Destacadas

Cierre de las Escuelas Para la Participación: Culmina iniciativa exitosa que espera extenderse en otras versiones

6 Septiembre, 2022

Con un taller y cuenta pública realizado el pasado lunes 29 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso, se dió cierre a la iniciativa que reunió a decenas de personas a lo largo de Chile.

Las Escuelas Para la Participación buscan posicionar y sensibilizar sobre el derecho a la participación ciudadana activa e informada, como un principio clave en el ejercicio de todos los derechos humanos. Además busca llegar a los grupos que históricamente han sido excluidos de los procesos participativos.

La instancia fue organizada por el consorcio de organizaciones integrado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Ahora Nos Toca Participar y la Comunidad de Organizaciones Solidarias. También cuenta con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Las Escuelas para la Participación levantaron una estrategia que incluye una serie de materiales de sensibilización e instancias presenciales y virtuales, como talleres para reforzar el derecho a la participación o los talleres sobre los procesos constituyentes en la historia nacional.

En el cierre, Marcela Guillibrand, coordinadora de Ahora nos Toca Participar, reflexionó sobre la relevancia de la experiencia, destacando que “la participación es fundamental para la democracia del país, sobre todo hoy, en un momento histórico como el proceso constituyente”.

Una experiencia que pude seguir creciendo

Desde las organizaciones evalúan que las instancias fueron un éxito, pues no solo se logró realizar talleres en distintas regiones, sino que gracias a la metodología de formación en cascada (formar a formadores), se pudo formar a personas que sean capaces de replicar estos talleres en sus comunidades, llegando a públicos que históricamente no han tenido igual acceso a la participación.

En total se capacitó a cerca de 150 formadores y formadoras en distintas regiones del país. Al respecto,  Eiden Muñoz de Ahora Nos Toca Participar señaló: “Sabemos que las personas que fueron parte de este proceso y hoy son facilitadoras de la Escuela, nos ayudarán y nos seguirán acompañando para llegar a más rincones de Chile y que podamos tener más experiencias de esta formación que es tan necesaria e importante para el fortalecimiento de la democracia y las ciudadanías”.

“Con estos talleres, tanto de manera presencial como online, hemos estado en diferentes regiones de país como Arica, Antofagasta, Iquique, Valparaíso, O’Higgins, BioBío, Los Ríos, La Araucanía, Coquimbo, la Región Metropolitana, en donde distintas personas de organizaciones sociales, estudiantes, personas de sectores rurales, incluso personas privadas de libertad han podido acceder a la participación informada”, indicó Paloma Abett de la Torre, profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Esta es la primera versión de un trabajo que se espera pueda proyectarse en otros procesos de relevancia nacional. La versión que culmina está enmarcada en promover la participación en el proceso constituyente que se está desarrollando en Chile. “Este hito marca el cierre de la primera etapa de los talleres que podrían extenderse en otras instancias pertinentes, pues la participación es fundamental para la democracia” señaló Paloma Abett de la Torre,

En cuanto a las proyecciones Marcela Guillibrand comentó que “podemos proyectar el futuro de estos espacios formativos que hemos querido desarrollar para poder profundizar la participación ciudadana, tanto de organizaciones sociales, como de la comunidad y la sociedad en general”.

Toda la información sobre los talleres y materiales de las Escuelas Para la Participación puede encontrarse en el sitio www.escuelaparalaparticipacion.cl