Amnistía Internacional: Ciudadana siria residente en Chile sufre hostigamiento por parte de su embajada

Amnistía Internacional: Ciudadana siria residente en Chile sufre hostigamiento por parte de su embajada

Febrero 9, 2012

Muchos sirios en el extranjero han expresado con fuerza y valentía su solidaridad con las protestas multitudinarias en Siria a favor de la reforma. Al manifestarse en contra de la violencia en su país, se han visto sometidos a vigilancia, hostigamiento y acoso sistemáticos por parte de funcionarios de las embajadas sirias en varios países del mundo y de otras personas que presuntamente actúan en nombre del régimen sirio.

Tal es la situación de Naima Darwish, ciudadana siria residente en Chile. Este caso fue documentado en el informe de Amnistía Internacional: “La larga mano de la mujabarat: Violencia y acoso contra sirios en el extranjero y sus familias en Siria”. En este documento se exponen casos de activistas sirios residentes en otros países que afirman haber sido objeto de intimidación por parte de funcionarios de la embajada de Siria, al parecer debido a sus actividades de apoyo al movimiento reformista.

Naima Darwish ha sufrido persecución y hostigamiento simplemente por organizar, a través de las redes sociales, una manifestación pacífica enfrente de la embajada de Siria en Chile. Tras este episodio empezó a ser buscada por la embajada y a recibir amenazas y hostigamientos que la han mantenido atemorizada sin poder llevar una vida normal.

Amnistía Internacional llevó este caso al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quienes se reunieron con representantes de Amnistía Internacional y la propia Naima Darwish, indicando su disposición a dar apoyo al caso, pero aún no se ha recibido una respuesta formal acerca de las medidas que han adoptado o adoptarán al respecto. Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional – Chile, señala que “en la medida que avanza el tiempo más preocupa la situación de Naima Darwish, pues su pasaporte sirio vence el 14 de marzo de este año, lo cual implica que ella debe acercarse obligatoriamente a la embajada de Siria, hecho que la tiene muy amedrentada”.

El caso también ha sido llevado ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos, cuyos profesionales han asesorado a Naima Darwish en la presentación de la denuncia que se realizó hoy ante la Fiscalía Oriente.

Amnistía Internacional recuerda que Chile votó a favor de la resolución en las Naciones Unidas condenando la situación de Siria. Además, durante esta semana el gobierno chileno ha vuelto a lamentar públicamente los actos de violencia que han producido miles de muertes en aquel país, por lo que sería coherente garantizar la protección de Naima Darwish. “Tanto Chile como Siria tienen la responsabilidad de proteger la integridad y los derechos humanos de Naima Darwish”, concluye Ana Piquer.

Más información sobre el caso:

Naima Darwish organizó el 25 de marzo de 2011 una manifestación pacífica enfrente de la Embajada de Siria en Chile, esto en protesta por los abusos y violencia que se estaban dando en su país. Después de dos horas de haber promocionado el acto en Facebook, empezó a recibir llamadas de unos amigos, quienes le informaron que la Embajada de Siria la estaba buscando.

Después de dos días logró comunicarse con ella el Encargado de Negocios de la embajada. Naima Darwish señala que él le dijo que “si ella seguía con las manifestaciones iba a perder su derecho a regresar a Siria”. Mencionó, además, que “los árabes en Chile eran muy “sucios” y que podrían hacerle daño, considerando además que era mujer y estaba sola”.

En varias ocasiones ella ha contado sobre la persecución que ha sufrido por parte de autoridades sirias, también ha hecho algunas declaraciones en medios de comunicación. “Tras esto he recibido más mensajes y llamadas insultándome”, relata.

“Cuando salió mi nombre en el informe publicado por Amnistía Internacional yo recibí cuatro llamadas de amenaza de muerte”, concluye Naima Darwish.