Columna de opinión: Paralización de Gendarmería

By Noviembre 9, 2018Noticias INDH

Columna de opinión: Paralización de Gendarmería

Noviembre 9, 2018

Por Consuelo Contreras, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En los últimos días fuimos testigos de la paralización de funcionarios y funcionarias de Gendarmería. Entendemos que esta acción tuvo que ver con la falta de acuerdo entre el gobierno y los funcionarios/as en materias vinculadas a sus labores que, sin duda, son tremendamente importantes.

Visitando cárceles en todas las regiones del país y monitoreando el impacto que esta movilización dejó para las personas privadas de libertad, constatamos que existe, por ejemplo, falta de ingreso de las personas sujetas a prisión preventiva a establecimientos penitenciarios; suspensiones de audiencias judiciales. Así las cosas, el escenario se complejizó, vulnerando aún más los derechos de las personas privadas de libertad.

Sin embargo, y aunque valoramos que se encontraron las vías para que esta situación no se prolongue, nos parece pertinente reiterar el llamado que el INDH ha realizado al Estado para que promueva una cultura penitenciaria de respeto a los derechos humanos transversal para todos los actores del sistema, siendo ello fundamental para alcanzar el objetivo de reinserción de la pena. Esa cultura se construye también garantizando los derechos de los/as funcionarios/as de Gendarmería, los cuales sin duda están sometidos a condiciones laborales muy difíciles.

Como ya hemos señalado, la situación carcelaria es uno de los grandes desafíos para Chile en materia de ddhh. Además, la crisis carcelaria y la situación en la que se encuentran las personas privadas de libertad y los propios funcionarios, no es meramente un problema de Gendarmería de Chile ni de un gobierno en particular. Hay que decirlo fuerte y claro: la crisis del sistema penitenciario es estructural y requiere medidas del Estado en su conjunto. Hacemos un llamado a que tras el acuerdo para terminar con esta compleja situación, se adopten medidas que permitan avanzar en la superación de la crisis estructural del sistema penitenciario. El INDH estará siempre disponible para colaborar en un acuerdo que vaya en esa dirección.

Columna de opinión publicada en La Segunda el viernes 9 de noviembre de 2018.