Comenzó el juicio oral en el caso de Lissette Villa

24 Mayo, 2021

Hoy comenzó el juicio oral en el caso de Lissette Villa, niña de 11 años que murió el 11 de abril de 2016 estando bajo la custodia del Estado, en un centro del SENAME. El INDH se querelló por apremios ilegítimos.

Este lunes 24 de mayo, en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, comenzó el juicio oral en el caso de Lissette Villa, niña de 11 años que murió el 11 de abril de 2016 estando bajo la custodia del Estado, al interior del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) Galvarino, de Estación Central, dependiente del Servicio Nacional de Menores (SENAME). El juicio se extenderá por aproximadamente seis meses, periodo en el cual se llevará a cabo la rendición de prueba por parte de la Fiscalía, los querellantes, entre ellos el INDH, y las defensas.

En la audiencia, se dio lectura al auto de apertura, a las acusaciones particulares de los querellantes – Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consejo de Defensa del Estado y Fundación para la Confianza –, y a los alegatos de apertura del Ministerio Público. El resto de los alegatos, de querellantes y defensas, se realizarán en las siguientes jornadas.

Son cuatro las imputadas en el caso de Lissette Villa y EL Ministerio Público pide siete años de presidio o reclusión mayor en su grado mínimo para C.F.C. y T.O.G., por apremios ilegítimos, y tres años y un día de presidio o reclusión menor en su grado máximo para J.F.O. y M.M.L., por no haber evitado la muerte de la niña de 11 años. De la investigación de este caso, se identificaron otros seis casos donde niños sufrieron apremios ilegítimos, entre los años 2015 y 2016, en ese mismo centro del SENAME. En estos casos, el Ministerio Público acusó a otros cuatro funcionarios de ese recinto (a tres de ellos por hechos reiterados).

El director del INDH, Sergio Micco, expresó que “la trágica muerte de Lissette Villa, una niña de tan solo 11 años, dejó en evidencia la brutal realidad en la que vivían muchos niños, niñas y adolescentes en centros del SENAME a lo largo de Chile, levantando con fuerza -y una vez más- la urgencia de investigar a nivel nacional las condiciones de vida en las que estaban los niños, niñas y adolescentes bajo la custodia del Estado”.

El Servicio Médico Legal determinó que la causa de muerte de Lissette Villa fue “asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa”, luego de que dos cuidadoras intentaran contenerla, colocándola en el suelo, boca abajo y subiéndose sobre su espalda con el objetivo de inmovilizarla, fracturándole una costilla e impidiendo que pudiese respirar.

El caso de Lissette Villa es un caso histórico sobre los derechos humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Chile, puesto que a raíz de su muerte se abrió una investigación a nivel nacional, que reveló maltratos generalizados al interior del sistema de protección de la infancia, respecto de los NNA que se encuentran bajo la custodia del Estado.

“Gracias a esa información, se avanzó en el proceso legal y administrativo de separación del área de protección de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, del área de responsabilidad penal adolescente, proceso que aún está en curso. También, los CREAD han sido paulatinamente reemplazados por Residencias Familiares”, explicó Sergio Micco, director del INDH.

Como querellante, el INDH basa su argumentación jurídica en la integración del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y adopta una estrategia que se enfoca en la garantía y protección de derechos de los NNA involucrados, como víctimas y testigos.

El director INDH, Sergio Micco, expresó que: “Han pasado 5 años y cada vez estamos más cerca de alcanzar verdad y justicia para Lissette Villa y su familia. Pero aún debemos avanzar con fuerza en reparación y la concreción de las garantías de no repetición”.

El juicio contra las cuatro imputadas continuará este martes 25 de mayo a las 9:00 hrs. y se prolongará por un período aproximado de seis meses.