Comenzó Juicio Oral contra expitonero por lesiones graves a Rodrigo Avilés el 2015

Comenzó Juicio Oral contra expitonero por lesiones graves a Rodrigo Avilés el 2015

Febrero 25, 2019

Hoy comenzó el juicio oral en Valparaíso, por el caso de Rodrigo Avilés, quien recordemos fue impactado por un chorro del carro lanza aguas de Carabineros durante la marcha del 21 de mayo de 2015, dejándolo con graves heridas y un TEC cerrado, producto de ello los médicos tratantes dejaron a Avilés con un coma inducido, practicándole varias operaciones debido a descompensaciones que se produjeron en el marco de su grave estado de salud.

En esa ocasión el INDH interpuso una querella criminal en contra todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de lesiones graves cometido en perjuicio de Rodrigo Avilés.

Por ello y tras casi cuatro años, durante esta jornada se desarrollaron los Alegatos de Apertura del Ministerio Público que acusó por el delito de lesiones graves del artículo 397 N 2 del Código Penal, pidiendo una pena de 541 días; los Alegatos de Apertura de la querellante víctima que acusó por el delito de violencias innecesarias del artículo 330 N 2 del Código de Justicia Militar, pidiendo una pena de 10 años y los Alegatos de Apertura del INDH que calificó los hechos en su acusación como de Homicidio Frustrado en concurso ideal de lesiones graves de los artículos 391 N 2 en relación con artículo 397 N 2 del Código Penal, pidiendo una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio.

Por su parte, la defensa en sus alegatos de apertura pidió la absolución de su defendido basado en que habría operado la excusa legal de obrar por el cumplimiento de una orden de autoridad.

Además en esta jornada declaró el acusado y ex funcionario de Carabineros, asó como la víctima y un testigo, también funcionario de Carabineros. Durante el desarrollo y como medidas de prueba se mostraron las imágenes del dron de TVN y las que contenía una cámara de un funcionario policial.

El juicio tendrá una duración aproximada de 8 días.