Comenzó juicio oral contra funcionario de Carabineros acusado de disparar escopetazo contra adolescente en San Joaquín

Comenzó juicio oral contra funcionario de Carabineros acusado de disparar escopetazo contra adolescente en San Joaquín

25 Octubre, 2022

El INDH actúa como querellante en esta causa y pide una pena de siete años de cárcel para el uniformado. Los hechos se registraron en enero de 2017 y a raíz del impacto la víctima quedó con una fractura expuesta.

Ante el Sexto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago se inició el juicio contra el funcionario de Carabineros J.A.V.B., acusado del delito de apremios ilegítimos por el disparo de escopeta que le propinó a un adolescente en enero de 2017 en San Joaquín. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que actúa como querellante en esta causa pide una condena de siete años de cárcel para el uniformado.

El juicio que empezó este martes 25 de octubre con los alegatos de apertura es conducido por los jueces Freddy Muñoz, Javiera Meza y Andrea González. El Ministerio Público solicita una pena de 3 años y un día de cárcel, mientras que el abogado que representa a la familia de la víctima pide que sentencien a J.A.V.B. a diez años. En la primera jornada el acusado hizo uso de su derecho a guardar silencio cuando el tribunal le concedió la palabra.

De acuerdo con la acusación, los hechos ocurrieron a las 15.30 del 19 de enero de 2017. J.A.V.B., entonces de la dotación de la 50 Comisaría de San Joaquín, descendió de un vehículo de Carabineros y “en el ejercicio de sus funciones y abusando de las mismas” realizó un disparo de escopeta. La acción, se dice en el documento, se efectuó “sin cumplir protocolos institucionales que regulan el uso de tal elemento, sin adoptar los resguardos necesarios y sin motivo que lo justificase”.

El disparo de la escopeta de J.A.V.B. impactó en un joven que en esa fecha tenía 16 años, causándole una fractura expuesta en el brazo izquierdo, la que fue calificada como grave.