Comenzó juicio oral contra siete funcionarios de Carabineros por balear y golpear a civiles en Pudahuel en el contexto de la crisis social

Comenzó juicio oral contra siete funcionarios de Carabineros por balear y golpear a civiles en Pudahuel en el contexto de la crisis social

25 Noviembre, 2022

Entre las víctimas de los disparos se encuentran dos niños. Los acusados intentaron fingir que un conductor quiso embestirlos y decir que por eso habían disparado. Así lograron que la víctima fuera formalizada.

Ante el Primer Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago empezó el juicio contra los funcionarios de Carabineros J.J.R.S., D.B.G., O.G.T.M., V.A.S.Q., A.L.A.G., S.N.S.S. y V.M.C.S., involucrados en una balacera y dos golpizas que se registraron en Pudahuel, en octubre de 2019, en el contexto de la crisis social. La sede metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es querellante en la causa, donde los acusados afrontan cargos por los delitos de homicidio frustrado, apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y daños.

Según la acusación, durante la tarde del 20 de octubre de 2019, mientras en la zona regía el estado de emergencia constitucional, D.B.G. comenzó a disparar contra un vehículo que iba en movimiento, “con total desinterés de la cantidad de personas” que iba en su interior o por “la posibilidad de matar a alguna de ellas”. Es así como el perpetrador alcanzó a un niño de 10 años, que recibió un balazo en el tórax; a una niña de 9 años, herida en uno de sus brazos; y a un joven de 18 años, quien era el conductor del auto.

Una vez que el auto de detuvo, D.B.G., O.G.T.M., V.A.S.Q. y A.L.A.G. tiraron al suelo a sus ocupantes. Concluida dicha maniobra, golpearon al conductor, le pusieron un pie en la espalda a una niña de 14 años y le pegaron una patada en el hombro a otra niña de 16 años. También agredieron a otras dos personas, a una de las cuales le pegaron en las costillas y le dijeron que “comiera tierra”, al tiempo que golpeaban a otra mujer.

Cerca de la primera agresión, continúa la acusación, J.J.R.S., S.N.S.S. y V.M.C.S. golpearon a un adolescente de 16 años, al que botaron, patearon y luego le colocaron una pistola en la cabeza. Luego de eso lo subieron a un vehículo policial. En estas circunstancias J.J.R.S. se enteró de la balacera perpetrada por D.B.G. y ante eso dijo a los uniformados que estos hechos ocurrieron porque la víctima les había tirado el auto encima e incluso que habría golpeado una moto policial. Por eso habían tenido que dispararle. Por ello, falsificaron partes policiales y causaron daños en una moto policial, que era la que supuestamente recibió el impacto del auto de la víctima.

Los antecedentes proporcionados por los uniformados hicieron que la víctima, quien se encontraba en estado grave, fuera formalizada por los delitos de robo en lugar no habitado y atentado contra la autoridad.

D.B.G. está acusado por el Ministerio Público por tres delitos de homicidio frustrado, obstrucción a la investigación, apremios ilegítimos y daños. A J.J.R.S. se le acusó como encubridor de tres delitos de homicidio frustrado y autor de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación, apremios ilegítimos agravados y daños. O.G.T.M. y V.A.S.Q. están acusados como encubridores de tres delitos de homicidio frustrado y autores de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación, apremios ilegítimos agravados y daños. A.L.A.G., S.S.S. y V.M.C.S. enfrentan cargos como autores del delito de apremios ilegítimos.

En tanto, por estos hechos la sede metropolitana del INDH solicita al tribunal las siguientes penas:

  • Para D.B.G., 18 años de cárcel como autor de tres delitos de homicidio frustrado. Adicionalmente, 12 años de cárcel como autor de apremios ilegítimos.
  • Para J.J.R.S., 8 años de cárcel como encubridor de tres delitos de homicidio frustrado. Adicionalmente, 15 años de cárcel como autor de seis delitos de apremios ilegítimos.
  • En cuanto a O.G.T.M., 8 años de cárcel como encubridor de tres delitos de homicidio frustrado. Adicionalmente, 12 años de cárcel como autor de cinco delitos de apremios ilegítimos.
  • Para V.A.S.Q., 8 años de cárcel como encubridor de tres delitos de homicidio frustrado. Adicionalmente, 12 años de cárcel como autor de cinco delitos de apremios ilegítimos.
  • En cuanto a A.L.A.G., 12 años de cárcel como autor de cinco delitos de apremios ilegítimos.
  • Para S.N.S.S., 5 años y un día de cárcel como autor de un delito de apremios ilegítimos.
  • En cuanto a V.M.C.S. 5 años y un día de cárcel como autora de un delito de apremios ilegítimos.