Comenzó juicio oral en Viña del Mar contra dos carabineros acusados de herir con arma de fuego a ocho personas durante la crisis social

Comenzó juicio oral en Viña del Mar contra dos carabineros acusados de herir con arma de fuego a ocho personas durante la crisis social

17 Enero, 2023

El INDH pide presidio perpetuo simple para el sargento M.A.A.G por el delito de apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado y 10 años y un día de presidio para el mayor M.A.G.Y. por el mismo delito.

Este 16 de enero comenzó ante el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar el juicio en contra de los carabineros M.A.A.G y M.A.G.Y., a quienes se acusa por disparar a varias personas que el 22 de octubre de 2019 se manifestaban en el sector de las plazas Vergara y Sucre, en el contexto de la crisis social. A causa de los disparos, ocho personas incluyendo un menor quedaron con graves lesiones. La sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa.

El jefe regional del INDH, Fernando Martínez dijo que es un caso “de graves violaciones de DD.HH. Los videos, fotografías y otras pruebas presentadas en la acusación muestran que el uso desproporcionado, injustificado e ilegal de armas letales, transgredió la legislación penal, las normas internacionales e incluso los protocolos de Carabineros”. Martínez añadió que a los carabineros les caben otros delitos. “Se agrega la falsificación de instrumento público, por parte de uno de los acusados, obstruyendo la investigación. Dado que estos hechos podrían haber causado la muerte de personas, el INDH, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentaron acusación por apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado”, dijo.

Durante la apertura del juicio oral, se informaron las penas que solicitan el Ministerio Público y los querellantes. Respecto del sargento M.A.A.G., el INDH pide presidio perpetuo simple por el delito de apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado y 5 años y 1 día de presidio por disparos injustificados. En cuanto al mayor de Carabineros M.A.G.Y., el INDH pide 10 años y 1 día de presidio por el delito de apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado, 5 años y 1 día de presidio por disparos injustificados y 5 años y 1 día de presidio por falsificación de documento público en concurso ideal con obstrucción a la investigación.